JURA DE BANDERA PARA CIVILES EN VALENCIA

0
269

«Hoy quiero traer a la memoria uno de los actos más emocionantes que se pueden realizar al pensar en ESPAÑA. Por fin, llegó el 15 de mayo 2022, una fecha largamente esperada por muchos españoles, patriotas para demostrar su adhesión a la Bandera nacional y a todos los símbolos de la Nación Española.»

Por fin, llegó el 15 de mayo 2022, una fecha largamente esperada por muchos españoles, patriotas para demostrar su adhesión a la Bandera nacional y a todos los símbolos de la Nación Española.

Una emotiva y emocionante manera de poder demostrar públicamente nuestro amor a ESPAÑA y compartir con otros compatriotas ese orgullo de sentirse español y de jurar defender la Constitución española, así como la integridad de la soberanía nacional y de su sistema democrático parlamentario, marco regulador de nuestra vida cotidiana, generadora del sentir nacional y de la Conciencia Nacional, conciencia de ser todos una sola identidad dentro de esa Bandera rojo y gualda que nos envuelve, que nos une a todos en el orgullo de sentirnos españoles; y por ende, es un motivo de compartirlo con nuestros amigos y seres queridos que nos han acompañado.

El tan esperado Acto de Jura de Bandera para personal Civil, ha tenido lugar en Valencia organizado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad CGTAD de la OTAN, cuyo jefe es el Teniente General García-Vaquero, es el Representante Institucional de Fuerzas Armadas FAS para la Comunidad Autónoma de Valencia y Murcia. 

Y se ha desarrollado en una porción del excelente marco del Paseo de la Alameda de Valencia, enmarcado por el cauce del río Turia, a la altura del Puente del Mar, (puente de piedra que es el puente más bonito de Valencia) y los cuarteles de la Delegación de Defensa, el Centro de Historia y Cultura Militar CHCM o los Regimientos de Operaciones de información y de Inteligencia.

Los requisitos para poder jurar eran solamente, tener nacionalidad española y ser mayor de 18 años. 

En esta ocasión tan importante para los miembros de la Hermandad Nacional Monárquica de España, la delegación de Valencia ha presentado un grupo de 39 hermanos, que han jurado Bandera todos juntos, dentro del bloque de la bandera del Regimiento de Inteligencia.

Una vez encuadrados los jurandos y recibidas las instrucciones para el acto, ya con la fuerza armada formada. se ha recibido al Teniente General que presidía el acto que ha pasado revista a la fuerza, a los sones de una marcha militar tocada por la de la Unidad Música Militar del CGTAD, ha llegado el momento de recibir a la Bandera Nacional, mientras sonaba el Himno Nacional recibido por jurandos e invitados en posición de máximo respeto y con el saludo militar de los uniformados y arma presentada por la Fuerza armada. Los pelos se ponen de punta en ese momento tan peculiar de recibir a la Bandera que ocupó su lugar en formación.

En esta ocasión, y dado que los jurandos han sobrepasado los 1.500, se ha decidido formar cinco grupos de 300 jurandos, y cada uno de los cuales ha dispuesto de una Bandera Nacional para agilizar el acto. así pues, se ha contado con las banderas de los Regimientos de Transmisiones Tácticas, 21, de Marines, de Inteligencia, 1, de Valencia, paracaidista de Caballería Lusitania, 8 de Marines, de NBQ, 1, de Paterna y de la VI Zona de la Guardia Civil de Valencia.

Una vez dispuestas las Banderas Nacionales delante de cada Bloque de jurandos, el Coronel  jefe del Regimiento de Caballería Lusitania, al poseer la Bandera más antigua, ha pronunciado para toda la formación, la fórmula de la Jura, mientras los jurandos han contestado emocionados en voz alta.

Acto seguido, la Música ha entonado la marcha que da inicio al desfile para pasar delante de la Enseña Nacional para jurar, momento cumbre del acto que hemos vivido, emoción por todos los poros de la piel, llevados en volandas por ritmo de las marchas militares, que nos enardecía y nos hacían ir muy garbosos. Algunos estaban tan nerviosos que no se han dado cuenta de que sus familiares les han gritado desde la tribuna de enfrente al pasar junto a la Bandera, otros han sonreído al reconocer la vos de sus seres queridos sintiendo un sano orgullo de ser vistos.

Particularmente emocionante la marcha de La Banderita ya acabando la Jura

Finalizada la Jura, se ha procedido al Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. Y si ya llevábamos varios momentos emocionantes y de acordarnos de todos aquellos héroes que dieron la vida por la Patria y de aquéllos que la han gastado de forma callada cumpliendo por su deber en favor de la vida de todos los españoles, de su seguridad o del bien común. Ha sido el momento en el que alguno se le han humedecido los ojos y ha estado a punto soltar una lagrimita.

Ha aparecido de repente, un cuadro con unos 20 banderines de todas las Unidades de Valencia, para homenajear a los Caídos por la Patria, lo cual ha levantado los aplausos unánimes del público. 

Finalmente, el himno de Oración, el momento más emotivo en el que el teniente general colocaba una corona de laurel acompañado de la jurando más antigua y del más joven. Con el saludo militar y el himno de oración, que tiene sus raíces en el Gran Capitán tras la batalla de Ceriñola en el siglo XV, se ha llegado al punto más emocionante de esta ceremonia de homenaje a los Caídos.

Después, el Teniente General ha pronunciado unas palabras de felicitación, recordando que este juramento o promesa ante la Bandera de España afianza los lazos de unión con España y las Fuerzas Armadas.

Finalmente, ha desfilado la fuerza armada para despedir a las Banderas Nacionales que desfilaban en el seno de la formación, levantando una oleada de aplausos al paso de las banderas nacionales y retirándose del escenario, para dejar sólos a las autoridades con los jurandos. 

Tras las felicitaciones mutuas de todos los jurandos y sus familiares y amigos, nos quedamos con una gran experiencia de jurar Bandera y estrechar lazos con la Patria, en un acto militar tan especial y emocionante, que no se realizaba en valencia desde hace 3 años en 2019, por la incidencia de la pandemia del COVID. Se agradece por ello efusivamente la iniciativa del teniente General de dirigir esta Jura y de los militares que tan bien la han planeado, organizado y ejecutado para que la pudiéramos vivir y sentir y emocionarnos.

¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL REY!!!»

Desde la Dirección de esta Revista, agradecemos a D. Luís Estebaranz la redacción y aportación desinteresada que ha realizado con este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.