La Historia de las Islas Baleares no empieza en 1229

0
209

Estos últimos años me he dado cuenta que el indagar en Archivos, Bibliotecas y numerosas fuentes existentes en las estanterías, no basta.

Cada “conquistador” “poblador” y “repoblador”  posterior al S. XII se ha preocupado más de borrar vestigios, historia y documentos que mantenerlos. Llama la atención no se encuentre nada del mundo árabe tan prolífero en construcciones, rutas para desplazarse, conocimientos y enseñanzas, etc. cuando tenemos que limitarnos a restos arqueológicos que no han sido destruidos, escritos apenas bien conservados y traducciones que dejan mucho que desear. De la época Romana y anteriores, resulta más fácil dar con señas de cultura existente que de algo que acaeció a partir de tres siglos después.

Sin embargo, al recurrir a pequeños pueblos, a fondos privados y apenas valorados de Bibliotecas casi ignoradas, en el Archivo Diocesano, en Parroquias y arcones, cofres y cajas ignoradas en fincas rústicas…   ahí sí se encuentra algo. En latín o en árabe, otras veces mezclado dando paso a un jugoso, rico y singular lenguaje, más hablado que escrito pero muy utilizado en la comunidad mallorquina desde los siglos IX hasta las tropelías que tan desgarradoramente hicieron Cristianos de la Península y muy recientemente El Decreto de Nueva Planta allá por los años 1715 – 1717 que ni el Santo Oficio, ni los beréberes del Rif  del actual Sáhara Occidental ni los muchos piratas que recalaron en nuestras Islas, deterioraron, destruyeron ni condicionaron de forma tan voraz, depredadora, mezquina e interesada.

No tiene que extrañar que durante estas tres últimas décadas, los catalanistas de estas Islas, al pretender emular tanta injusticia con nuestra Lengua, nuestra Cultura y nuestro pueblo, se granjeen tanta antipatía que roza el odio. Desde las escuelas de enseñanza primaria hasta la UIB , desde Organismos Oficiales, prensa escrita, radio y TV, parece muy premeditada la agresión a los componentes de nuestra Cultura. A todos ellos. Cierto debe ser que responde a intereses políticos, y económicos demasiado mezquino.

Los topónimos de la Isla de Mallorca encierran unas raíces de origen latín y otras de origen árabe, ni siquiera los conquistadores del siglo XIII modificaron. Castellanizaron algunas, cristianizaron otras, pero respetaron sus orígenes que justifica la historia, los escritos y la geología. Ni el Dictador en nuestros tiempos modernos modificó, y en la actualidad se ha de soportar que unos hipotéticos “Paisos Catalans” atenten una vez más con nuestra Cultura, esta vez con más agresividad que violencia, en parte por la apatía, pasividad y tranquilidad que tanto nos caracteriza a los de Baleares.
Seguro que si nos desplazamos a Menorca, Ibiza, Formentera y demás islas e islotes, encontraremos señas inconfundibles de nuestra identidad, pues parece que no son suficientes los topónimos, las costumbres, talayots, música, rondallas, proverbios, gastronomía, etc. Para hacer valer nuestra forma de ser, nuestra independencia de otras culturas, nuestro pueblo.

Antes de la Conquista , Mallorca,  fue Reino desde  que se independizara de la Taifa de Dénia, antes de ser consideradas Islas Orientales del Al-Ándalus fueron cuna de un pueblo que siglo tras siglo sufrió saqueos, asaltos y maldades. No vamos a consentir más dependencias, ni avasallamientos, ni imposiciones. Esto son las Islas Baleares y nosotros vivimos, hablamos y sentimos como hombres y mujeres de Baleares.

Tomeu Pizá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.