SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias presidieron el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2013/2014

0
118

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron el acto de entrega de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2013/2014. En su discurso, Don Felipe destacó la importancia de los programas emprendidos por la Unión Europea para proteger nuestro capital natural, estimular la innovación, promover un uso eficiente de los recursos, y proteger la salud y el bienestar de la población, así como mejorar la eficacia de la Unión a la hora de afrontar los desafíos medioambientales y climáticos globales. «Y es que hoy, más que nunca, es necesario que intensifiquemos los esfuerzos para abordar estos retos, cada vez más complejos y de mayor envergadura. El cuidado del medio ambiente y la protección de nuestro patrimonio natural, además de su importancia para garantizar la vida en el planeta, es fuente de riqueza y bienestar para todos», reclamó el Príncipe.

Asimismo, Su Alteza Real afirmó que «sin ecología la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces. Esto es evidente en sectores como la agricultura, la pesca, el sector forestal o el turismo; y determinante para industrias como la farmacéutica y la cosmética, vinculadas al material biológico. Además, el medio ambiente es fuente de inspiración para redefinir estrategias de negocio, de innovación; para crear nuevas empresas, y para diseñar nuevos productos, procesos o tecnologías». «Por tanto, si queremos garantizar el mejor futuro de nuestra economía –sobre todo en el medio y largo plazo−, debemos proteger el entorno y los recursos naturales. Hemos de ver el medio ambiente como una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza; y entender el patrimonio natural como un capital que integra el valor ambiental y el económico», añadió.

«Las empresas son uno de los agentes más importantes en la respuesta a los retos medioambientales con los que se enfrenta un mundo que cambia a gran velocidad. Pero, junto a esta labor de las compañías, necesitamos alianzas entre el sector público, el privado, el tercer sector y el mundo científico e investigador. Igualmente, es el momento de implicar más a los ciudadanos, para que sean protagonistas de este cambio adoptando estilos de vida cada vez más sostenibles, y orientando sus preferencias hacia productos más respetuosos con el medio ambiente», señaló el Príncipe.

En este sentido, Don Felipe destacó que «es labor de todos afianzar asimismo el papel del medio ambiente en la Marca España, pues genera valor para sectores clave de nuestra economía. El turismo, la agricultura, la moda o el desarrollo de infraestructuras, son solo algunos ejemplos de que el medio ambiente aporta diferenciación, seguridad y valor».

El Príncipe calificó a las iniciativas premiadas como «ejemplo de excelencia» y «prueba de la evolución que está experimentando el mundo empresarial español». El Príncipe felicitó «con gran afecto y gratitud a las empresas galardonadas; a sus directivos, por liderar el compromiso ambiental en sus corporaciones y por impulsar con su ejemplo un nuevo enfoque empresarial en el que el medio ambiente ocupa un papel protagonista; también a sus equipos, a sus trabajadores, cuyo esfuerzo es esencial para hacer realidad las iniciativas que se han presentado hoy. Y enhorabuena también al casi centenar de empresas que han presentado candidaturas en esta edición, con proyectos de gran calidad».