Está previsto que el rey y el presidente estadounidense se vean en el Waldorf Astoria. Es uno de los encuentros más importantes y de mayor repercusión internacional que Felipe VI protagonizará en los primeros meses de su reinado. Tras finalizar las vacaciones estivales -las más breves en los últimos años debido a los acontecimientos acaecidos recientemente en el seno de la corona-, el rey viajará a Estados Unidos en la cuarta semana de septiembre.Don Felipe se desplazará a Nueva York los días 23 y 24 de septiembre para asistir a la apertura de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el monarca apoyará con su presencia la candidatura española para formar parte del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.
Será en el marco de ese viaje cuando Felipe VI tenga la oportunidad de encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por primera vez desde su proclamación.
Siguiendo los pasos establecidos en años anteriores en la celebración de la apertura de sesiones de la ONU, el rey y el mandatario norteamericano se verán la tarde previa a la jornada de inauguración.
El encuentro tendrá lugar en el hotel Waldorf Astoria, ubicado en Park Avenue. Allí, tradicionalmente, el presidente y la primera dama reciben a los jefes de Estado y de Gobierno a su llegada a Nueva York.
Barack Obama suele fotografiarse con los asistentes a la recepción en el interior de este hotel.
Existe un segundo momento en el que podría producirse otro encuentro entre ambas personalidades: el desayuno que se celebra a la mañana siguiente en la sede de Naciones Unidas. De ser así, el rey Felipe tendría más tiempo que el día anterior para intercambiar impresiones con el presidente.
La presencia de doña Letizia en Nueva York con motivo de la inauguración de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas no ha sido confirmada por la Casa del Rey.
Sin embargo, fuentes de La Zarzuela han confirmado a Monarquía Confidencial que aunque el viaje de Felipe VI a Estados Unidos sea un encuentro para jefes de Estado y de Gobierno, “no descartan la presencia de la reina, ya que puede acompañar al rey en cualquier viaje”.
En el caso de que doña Letizia se desplazase a Nueva York junto al rey, sería la primera oportunidad de la reina de protagonizar un encuentro con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, desde la proclamación de Felipe VI -ya coincidieron anteriormente, cuando la esposa del presidente visitó Palma de Mallorca junto a una de sus hijas en 2010-.
El encargado de representar a España en 2012 y 2013 en la apertura de sesiones ha sido el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Inicialmente estaba previsto que este año asistiese a la inauguración de la Asamblea General de la ONU el rey Juan Carlos -ya intervino en 1986, 1991 y 2005-, pero el relevo en la jefatura de Estado ha motivado que finalmente el representante en 2014 sea Felipe VI.