Estimados Lectores, este título corresponde al Segundo Premio de la obra ganadora en la modalidad de Narrativa Corta del V Certamen Internacional de Poesía y Narrativa » Rey Felipe VI «. Su autora, Doña María Luz Mangado Alonso es Natural de Pamplona .Profesora de Oriente Antiguo y Egiptología en la Facultad de Teología
De Vitoria y de la Universidad de Murcia, así como profesora de Historia, arqueología y documentación del máster sobre la Santa Síndone de Turín de la Universidad Europea de Roma. Actualmente codirige el estudio de momias de animales de la Universidad de Navarra, forma parte del equipo internacional que estudia el santo sudario y lleva adelante una amplia investigación sobre el legado de España en Tierra Santa, materia en la que en breve alcanzará otro doctorado.
Doña María Luz, enhorabuena por la obtención de este Segundo Premio literario en la modalidad de Narrativa Corta convocado por la HNME y organizado por la Secretaría Nacional de Educación y Cultura de la mencionada Institución.
P. ¿Podríamos conocer, con más detalle, el argumento de su obra ?
R. Se trata en cierta forma de mi biografía y trayectoria profesional narrada en la figura de una inquieta historiadora. Su mayor proyección de trabajo ha sido la experiencia de excavaciones en Egipto y en Israel. Otro aspecto es el interés de la protagonista por la historia de los reinos hispanos, tan ligados a Tierra Santa. Los escenarios y experiencias que describe el relato son vivencias reales.
P. Tengo conocimiento que es usted Doctora por segunda vez. Muchas Felicidades. ¿Puede ilustrarnos al respecto?
R. En breve me vuelvo a doctorar con el tema del Legado de España en Tierra Santa entre 1899 y 1955. Me dirige la tesis el catedrático de historia contemporánea Don Javier Paredes.
Llevo varios años trabajando entre museos y archivos de España y Jerusalén sobre este extraordinario legado artístico, literario, fotográfico, cinematográfico y museístico desconocido de nuestra historia reciente. Deriva de una serie de viajes y peregrinaciones que se inician a finales del siglo XIX impulsadas por la figura de José María Urquijo Ibarra y que duraron hasta mediados del siglo XX. Participan muchas personalidades de España e Hispanoamérica, y dejan una impronta en Tierra Santa y Roma única.
P ¿Como es un día cualquiera en la vida ordinaria de Doña María Luz Mangado?
R. Depende de los períodos de trabajo. Normalmente paso una o dos estancias de investigación o excavación en Medio Oriente o Egipto, que suelen ser en verano y otoño. Estos últimos años estoy totalmente centrada en Jerusalén y Roma.
Los periodos de docencia con el alumnado son siempre durante el curso académico a partir de octubre hasta mayo o junio. Actualmente las nuevas tecnologías facilitan esta labor. Llevo varios temas de investigaciones en curso, entre el que sobresale sin duda desde 2012 el estudio de momias de animales en la Universidad de Navarra.
P. ¿Qué opinión le merece la labor de la Hermandad Nacional Monárquica de España, en general y en particular de su Secretaría de Educación y Cultura?
R. Me parece una labor meritoria que promueva los ámbitos culturales de la historia y la literatura entre la sociedad actual, en lengua española. Tuve la ocasión de participar en el Congreso de Historia de Sevilla en torno a la figura de Alfonso XIII y sin duda observé un notable esfuerzo de los organizadores por dar a conocer a través de los especialista en esta área a los universitarios y al público en general aspectos poco conocidos de la historia de España y América, con la que sin duda estamos hermanados por la historia desde su descubrimiento en 1492 por los Reyes Católicos.
Gracias a la Secretaría de Educación y Cultura, y a su responsable Ana Estevan, por el enorme esfuerzo en la organización y coordinación del concurso, así como la publicación del volumen de las obras literarias ganadoras, máxime en estos momentos de desconcierto y dificultad por las que está pasando nuestro país. Desde el aprecio y la estima hacia ella, deseo expresarle mi agradecimiento por el notable valor para culminar esta labor tan eficaz ha demostrado desarrollar en esta labor y por extensión a la Hermandad Nacional Monárquica de España por esta iniciativa que cumple ya cinco años.
Muchísimas Gracias, Doña María luz por sus atentas palabras y desde la Secretaría de Educación y Cultura que ostento le traslado mi más sincera Enhorabuena.