Me ahorraré los comentarios respecto a lo que pienso de las nuevas leyes de educación y sobre la Ley Celaá, porque, francamente no vale la pena perder el tiempo en algo que está solo de paso, así son las leyes. Las aprueban los nuevos gobiernos, pero estos se van más tarde o más temprano y con ellos sus leyes, otras podrán durar algún tiempo más, pero siempre es un constante cambio de imagen.
Lo que me importa de verdad tiene nombre, España, y su gente, joven sobre todo, que cada día que pasa está más alejada de tener un futuro. La crisis, la pandemia, las drogas, malas compañías, la fuga de cerebros etc. Todo ello está dejando un territorio yermo y estéril, como un desierto en donde no crecería ni un mísero oasis.
Los jóvenes cada día que pasan leen menos y citando a nuestro célebre Cervantes:
´´El que lee mucho y viaja mucho ve mucho y sabe mucho´´
Tristemente no está siendo real ¿Sabrán quiénes eran Lope de Vega, Fray Luis de León, Unamuno, Alfonso X, Urraca la Temeraria, Abderramán III o Cánovas? ¿Sabrán qué fueron El Siglo de Oro, la Ilustración, La Pepa, o quiénes eran Goya y Velázquez? Voy a decirlo alto y claro, a este paso me temo que no.
El Ministerio de Cultura necesita un buen repaso, francamente. Y animo a los jóvenes a que invadan las bibliotecas y museos, porque la cultura aquí en España es nuestro petróleo, sí nuestro petróleo, pero el problema es que tenemos una crisis con nuestra propia identidad, como dijo Alejandro Amenábar al rodar la serie de la Fortuna, en la que cual se defiende el Patrimonio Histórico, y tenía razón, tenemos una crisis con nuestra bandera, nuestra constitución y nuestra propia historia, resumiendo y en palabras de Amenábar, una relación cainita con nosotros mismos. Solamente aquellos que estén preparados tendrán un futuro.
Animo a todos a que inviertan en este valioso petróleo que es la cultura de España y que vale más que el petróleo del Golfo Pérsico, porque nunca es tarde si la dicha es buena, y tal cual lo expreso como lo siento en este artículo 160, el cual quería que fuera especial.