La Peregrina de la Santa Faz

La Peregrina de la Santa Faz

El jueves, día 23, se hubiera celebrado, en Alicante, la tradicional romería a la Santa Faz, localidad situada a unos 7 Km. de Alicante. Todos los alicantinos y muchos de otros municipios vecinos, nos acercamos con mucho fervor a visitarla. Este año, por las circunstancias del confinamiento viral, no está permitido ir, cosa que veo lógica y prudente, pero lo que no nos ha gustado, y hablo en nombre de muchas personas, es que la Subdelegación del gobierno haya denegado la petición de la visita de la Santa Faz a Alicante capital, puesto que los alicantinos no podemos ir allí, para realizar la bendición desde el Castillo.  El alcalde de Alicante envió el siguiente comunicado, un día antes: “Lo siento profundamente, pero no por mí, sino por los miles de alicantinos para los que este gesto significaba tanto. Le pido a todos los alicantinos que mañana sientan y compartan la Santa Faz, desde lo más profundo de sus corazones que pidan con fuerza para que podamos salir de esta situación lo antes posible. Esta unión de nuestra ciudad es un sentimiento tan noble que nos hace más fuertes para hacer frente a la pandemia. Juntos lo conseguiremos”.

Por otra parte, el obispado comunicó que la Santa Misa sería retransmitida por varias televisiones locales, a las 9,30 h en directo, donde se incluirá la bendición del Sr. Obispo con la Santa Faz. Se hará con la mayor escrupulosidad y ejemplaridad.

Concelebraron, además del Sr. Obispo de Alicante, D. Jesús Murgui, cuatro sacerdotes: el Capellán, el Deán, y los párrocos de Mutxamel y de Sant Joan. Asistieron, también, el párroco de San Nicolás, un representante del Ayuntamiento y el Cabildo. Tras finalizar la Santa Misa, fueron al camarín de la Santa Faz para sacar la reliquia a la Plaza Mayor. Para abrirlo hacen falta dos llaves, una abrió dos cerraduras, por el representante del ayuntamiento (Manuel Villar) y el capellán del Monasterio abrió las otras dos cerraduras con otra llave.

 A las 12:00h. sonaron todas las campanas de la ciudad, escuchándose grandes aplausos desde los balcones y vítores pidiendo: ¡Faz Divina, Misericordia!

Estamos muy tristes por esta noticia, estábamos ilusionados de que el día de la Peregrina, ya que no podíamos acudir a la Santa Faz, hubiera sido el cabildo, con muy pocas personas más, y guardando las distancias oportunas, los que, desde el Castillo de Alicante nos bendijera.

Esto está por encima de tintes políticos, e incluso religiosos, porque hasta las personas que nos son creyentes, ese día, acuden siempre. Desde el año 1498 el Monasterio de la Santa Faz ha estado custodiado por las religiosas Clarisas Franciscanas hasta el año 2019. Ahora lo están llevando las monjas Agustinas.

A nuestra Santa Faz que no nos la toquen, así que no nos podemos quedar callados.

FAZ DIVINA, ¡MISERICORDIA! Que nos ayude a todos los redactores y lectores de El Monárquico, a nuestras familias, a Alicante, a España y al mundo entero.