La Reina de España Letizia Ortiz ha viajado el lunes 14 a Honduras, acompañando las 120 toneladas de ayuda humanitaria para socorrer a nuestros hermanos hispanos, que durante la primera quincena de noviembre sufrieron la entrada de dos huracanes, Eta e Iota, destruyendo prácticamente el 40% del país. Honduras, San Pedro Sula, 16 de diciembre de 2020.
El segundo viaje que la Reina de España hace a Honduras, es para entregar 120 toneladas de ayuda humanitaria y ver en persona la magnitud del desastre natural ocasionado por el paso del huracán Eta el 3 de noviembre y del Iota sólo 10 días después.
El avión del Reino de España llega este 14 de diciembre a la tarde al aeropuerto de la Base Aérea Héctor Caraccioli Moncada, La Ceiba, departamento de Atlántida, ya que el de San Pedro Sula está inhabilitado debido a las inundaciones.
La Reina ha descendido del avión con su comitiva, luciendo el chaleco rojo de Cooperación Española -para la ayuda internacional- y acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. Doña Letizia fue preparada para cumplir con una copiosa agenda a pesar de la corta estadía.
Fue recibida por el Canciller de la República Lisandro Rosales, Embajador de España en Honduras Guillermo Kirkpatrick, funcionarios de la Embajada de España, Embajadora de Honduras en España María dolores Agüero, Ministro de Relaciones exteriores Lisandro Rosales, Comandante de la Base Coronel Geovanni Amaya, alcalde de La Ceiba Jerry Sabio, quien le obsequia una bandeja pintada por niños con discapacidad, y la Coronel Cristina Padilla Pacheco que le sirvió de EDK a la Reina.
La Reina hace entrega de 120 toneladas de ayudas humanitarias a Honduras, como una antesala del plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo.
Una vez aterrizar y atravesar la alfombra roja para las salutaciones, Doña Letizia se dirigió a San Pedro Sula, una de las zonas más afectadas al norte, tras recorrer 190 Km por tierra, para descansar en un hotel y al día siguiente comenzar con su concentrada agenda de seis horas.
Comenzó la jornada del 15 reunida con los cooperantes, miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de varias ONG, como Cruz Roja, Acción Contra el Hambre y Médicos del Mundo, para conocer de primera mano la situación en las zonas más afectadas. También se han sumado La Xunta de Galicia y la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social. Además han colaborado empresas como Elecnor, que ha donado un motor para socorrismo, e Hispasat colaborando con un servicio vía satélite para las comunicaciones.
En la base aérea Coronel Armando Escalón Espinal, participó del acto en que se hizo a entrega formal de las 120 toneladas de ayuda calculadas en unos 500 mil euros. La ayuda incluye 24.000 test de detección rápida de la covid-19; 2.000 mantas; 2.420 camas plegables; 3.325 lotes de alimentos, de higiene personal y para bebés, así como tiendas de campaña, lonas de plástico, mosquiteras y material de cocina y garrafas, informa el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Posteriormente en el municipio de La Lima, visitó una escuela gravemente dañada por los huracanes y un albergue que aloja a familias damnificadas.
Concluye la visita de Doña Letizia en Honduras con un almuerzo ofrecido por el presidente de la República Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García, en el Centro de Operaciones de la 105 Brigada. De allí, junto a autoridades españolas y hondureñas hacen un recorrido por carretera hasta llegar a la zona cero de la catástrofe, para a las 14:00 hora local partir en vuelo desde La Ceiba hacia España, de su segundo viaje que con motivo de la devastación del país por los dos huracanes, sirvió esta vez para socorrer a los hermanos hispanos que necesitan volver a reconstruir su país.
Los daños humanos y materiales
Saldo, mas de cien fallecidos, unas 500 mil personas evacuadas, por las 100 mil en albergues, destrozos que damnifican a mas de 4 millones de seres humanos.
Este es el segundo viaje de la Reina a Honduras, y lo hace para acompañar las 120 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo hondureño tras ser devastados por el huracán Eta, el 3 de noviembre y el huracán Iota el 14, que han provocado el desborde de los ríos Ulúa y Chamelecón. Se considera como una antesala del plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va mas allá de la ayuda de emergencia. La Secretaria de Asuntos Exteriores de España a través de la cooperación internacional para desarrollo, llevarán EDUCA, pionera para el desarrollo social. España aporta este programa para que haya internet en las escuelas de Honduras.
La más afectada es la costa norte, Sula, La Lima, Santa Bárbara. Los huracanes afectaron al 40% de la población y devastaron casi el 80% de su economía. El Presidente Hernández trabaja para recuperar las viviendas y reubicar las familias afectadas, en un país que se ha quedado sin cultivos, ganados, granos básicos, infraestructura, y que además deben combatir la pandemia por covid-19.
Quieren emigrar para salvarse pero pueden encontrar la muerte
Dice el pastor Dany Pacheco en la Rivera Hernández, otra de las colonias anegadas: “Sin PANDEMIA la situación ya era precaria». Ahora más, dice. “La migración me preocupa porque es una ruta peligrosa en la que los migrantes pueden morir, pero también me preocupa el incremento que habrá de la violencia”, dice Pacheco acostumbrado a tratar con pandilleros, drogadictos y alcohólicos en uno de los barrios más peligrosos del continente americano debido al control que ejercen las pandillas MS-13 y la 18″.
El presente y el futuro pintan desoladores en un país al límite.
Presidenta Asociación España en Pie