Los mitos se derrumban

Los mitos se derrumban

Iba la semana pasada caminando por la calle y entro en una librería, huyendo del calor bochornoso que hacía y agradeciendo el soplo del aire acondicionado, y ya de paso, para echar un vistazo al nuevo género, porque en unos tiempos en los que el mundo está tan mal y que ya no puede estar peor, uno necesita evadirse.

Bajé entonces a la catacumba en donde se encontraban unos sillones muy cómodos y la sección de HISTORIA DE ESPAÑA en mayúscula y empiezo a tamborilear los dedos entre los volúmenes, y de pronto veo un libro que decía la II REPÚBLICA EXPLICADA A LOS JÓVENES. No soy nada fan de ese período de la historia de España ni tampoco al que siguió durante los 40 años siguientes, pero me sentí invadido por la curiosidad de hojear un poquito, el poquito se convirtió en todo.

Empezaba el libro diciendo que aunque se ha tratado de mostrar la II República como un período turbulento de la historia de España, consistió en el primer período democrático de la historia en el que el pueblo ganó las elecciones diciéndole al Rey Alfonso XIII que mejor se fuera. Ah, parece que han olvidado lo que ocurrió en realidad y que no llegué a ver en ninguna página ni ilustración del libro.

1931

*Aquel 12 de abril de 1931 no se elegía ente monarquía o república, eran unas elecciones municipales. Ganaron los monárquicos por 30.165 votos, en segundo lugar los republicanos por 8.950 votos y en tercer lugar los constitucionales por 2.015 votos. Estas elecciones formaban parte de un proceso para volver al sistema parlamentario tras la Dictadura de Primo de Rivera y formar gobierno.

*Aunque los monárquicos ganaron en la mayoría de las ciudades de provincia, en las grandes capitales los republicanos sacaron más, lo que fue visto y luego manipulado como un referéndum. Los republicanos salen a la calle y celebran la victoria haciéndola pasar por mayoritaria, cuando no fue asi. Los resultados de las elecciones se publicaron meses después.

* El 14 de Abril Alfonso XIII se exilia para evitar un baño de sangre . Ese mismo dia Lluís Companys retira la bandera tricolor en Barcelona y proclama el Estado Catalán unilateralmente. Su colega Macià proclama la república catalana horas después. Tres días después tres ministros del gobierno les convencen a esperar el estatuto.

* 10-13 de mayo al menos 100 edificios religiosos, colegios católicos, monasterios e iglesias sufren destrozos e incendios. Se destruyeron objetos del patrimonio artístico y litúrgico, se profanaron algunos cementerios de conventos y varias personas murieron y otras resultaron heridas. Los sucesos tuvieron lugar en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez, Algeciras, Sanlúcar y Cádiz.

* 9 de diciembre la nueva constitución se aprueba en las cortes sin tan siquiera ser sometida a referéndum como si se hizo con la de 1978.

1932

*19 de enero I Insurrección anarquista. Siempre se dijo que la derecha y extrema derecha atacaban a la república, pero por el otro lado también se hizo. La CNT proclama el comunismo libertario y solo el envío de tropas desde Madrid logra aplastar la sublevación. A esto, en venganza, le siguió una ola de atentados anarquistas por toda España.

*10 de agosto Sanjurjada. El General Sanjurjo intenta dar un golpe de estado contra la república, pero fracasa, aún asi en Madrid y otras ciudades hay enfrentamientos con heridos y muertos.

1933

*Enero II Insurrección anarquista. La CNT provoca disturbios y trata de hacerse con varios cuarteles y ayuntamientos de Madrid y proclamar el comunismo libertario en Valencia, Barcelona, Cuatro Vientos, Lérida y Zaragoza entre otras ciudades de España. Nuevamente fueron aplastados, pero en represalia tuvo lugar el suceso de Casas Viejas del 10-12 de enero en el que hubo 26 muertos.

*19 de noviembre-3 de diciembre tienen lugar las elecciones generales en donde gana la CEDA de la derecha central. La ultra-izquierda y algunos miembros de la izquierda no aceptan el resultado.

*8-15 de diciembre estalla la III Insurrección anarquista como reacción a la victoria de la CEDA, centrada en Zaragoza, llegando hasta León. El gobierno proclama el estado de guerra y manda a las tropas a aplastar a los anarquistas. Tras una semana de combates estos son detenidos.

1934

*5-19 de octubre estalla la Revolución de Asturias por parte del PCE, CNT , FAI, UGT y algunos líderes del FSA-PSOE apoyados por Largo-Caballero el «Lenin Español´´ para implantar el comunismo en España, intentado derrocar al gobierno de la CEDA. Las tropas al mando del General Franco aplastan la Revolución que se salda con quema de conventos, iglesias, saqueos y pillajes y la muerte de 2.000 personas más otras 30.000 heridas.

*1-7 de octubre Companys proclama el II Estado Catalán y la República Catalana. Las tropas al mando del General Batet entran en Barcelona el 7 de octubre y detienen a Companys, mueren 46 personas en los disturbios.

1936

*7 de enero-Alcalá Zamora, Presidente de la República desde 1931, ante el clima de tensión, disuelve las Cortes y convoca elecciones para el 16 de febrero. El Frente Nacional y el Frente Popular se convierten en los partidos principales a las elecciones.

*16 de febrero-Elecciones generales. Clima de gran tensión en el que se pierde misteriosamente un gran número de actas y votos, quemándose urnas electorales donde el Frente Nacional resultó vencedor. Posteriormente se les negó el acta a muchos diputados de la derecha que habían ganado, siendo sustituídos por diputados del Frente Popular, un total de 50 escaños para ser exactos. Pero oficialmente el Frente Popular ganó las elecciones.

*21 de febrero- Azaña y su gobierno aprueban una amnistía para todos los presos políticos, lo que incluye a los de Asturias y Cataluña.

*1 de marzo-Lluís Companys regresa a Barcelona tras ser liberado y hacerse cargo de la Generalitat.

* 12 de julio- El Teniente Castillo, miembro del PSOE, es asesinado por pistoleros del Requeté

Carlista.

*13 de Julio-El político monárquico Calvo Sotelo es asesinado en venganza por el asesinato de Castillo. Los autores son miembros de la guardia personal de Indalecio Prieto.

*17-18 de Julio. Golpe de Estado en Melilla. Estalla la Guerra Civil.

Del fresquito que sentía pasé al calor, pero no porque hiciera dentro de la librería, sino porque la rabia me invadió por dentro. El libro terminaba diciendo que es una vergüenza que cuando en 2018 la Constitución cumplió 40 años Felipe VI no mencionara tan siquiera la de 1931 ¿Cómo iba a hacer eso cuando esa constitución dividió a tantos por la cantidad de artículos sectaristas que contenía? ¿Cómo puede decirse que la memoria republicana perdura en los jóvenes? ¿Qué pasa con la memoria de las víctimas de la república? Esas a las que la historia ha borrado por arte de magia potagia. Cuando el libro mencionaba la Guerra Civil no hablaba de las víctimas del bando republicano, solo las del bando nacional.

Me hizo reír casi cuando al principio, en la introducción, se decía que desde la Edad Antigua ha existido la república, el gobierno ideal y del pueblo, pero no menciona que en la República Griega o la Romana solo mandaban los patricios y los nobles con tierras, existía la esclavitud, los plebeyos no podían votar etc…etc…

¿Y así pretenden educar a los jóvenes?

Y que en pleno 2020 en tiempos del COVID19 se esté tirando dinero para hacer encuestas nacionales Monarquía&República cuando se debería usar ese dinero para prestar ayuda y combatir al virus es tirar el humanismo y sentido común a la basura.

Sabed pues, queridos lectores, que en la primavera de 2021 de nuevo intentarán hacer ese falso referéndum contra la Corona y la Constitución que iban a celebrar en octubre de este año. Referéndum por supuesto financiado y apoyado por PODEMOS, ERC, HBILDU y la lista es interminable.

¿De verdad permitirán que sus hijos estudien con un libro de esos en el colegio?

Esta entrada tiene un comentario

  1. SOFIA SÁNCHEZ ROMERO

    Si es que tenemos que recordar siempre … SIEMPRE! aquella frase con la que se dejó caer un gurú izquierdoso muy gráfica en la definición de lo que son ellos «LA VERDAD NO EXISTE!! … Y ya está.

Deja una respuesta