Los reyes acudirán a la Cumbre Iberoamericana en un viaje previsto para don Juan Carlos y doña Sofía. La asistencia de los soberanos fue programada antes de la abdicación y proclamación de Felipe VI. Don Felipe y doña Letizia asistirán a la XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará después del verano en México. Al acto estaba programado inicialmente que asistiese el rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía.
La asistencia de los soberanos fue programada antes de la abdicación y proclamación de Felipe VI
Don Felipe y doña Letizia asistirán a la XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará después del verano en México. Al acto estaba programado inicialmente que asistiese el rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía.
La abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, este último acto celebrado el 19 de junio, provocó un cambio en la composición del núcleo central de la familia real. Esta modificación también se ha visto reflejada en la agenda oficial de la institución, destinada actualmente en su mayoría a los nuevos reyes.
Desde que don Felipe fue proclamado rey, él y la reina Letizia han sido los únicos miembros de la familia real que han protagonizado los compromisos institucionales programados en las últimas semanas por La Zarzuela.
Esta intensificación de su agenda también implica que, a partir de ahora, asuman algunas de las actividades a las que estaba previsto anteriormente que asistiesen don Juan Carlos y doña Sofía.
Cumbre IberoamericanaUno de los encuentros asignado a los nuevos Reyes tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI es la celebración de la próxima edición de la Cumbre Iberoamericana.
Al ser un encuentro destinado a Jefes de Estado y de Gobierno, La Zarzuela se ha visto obligada a cambiar los planes iniciales en los que estaba previsto que don Juan Carlos se desplazara a la ciudad mexicana de Veracruz, en la que se celebrará la XXIV edición de la Cumbre el próximo otoño, acompañado por doña Sofía.
Se trataba de la primera ocasión en que el monarca retomaba su presencia en la cumbre tras su ausencia en la última edición celebrada en Panamá por motivos de salud, y uno de sus primeros desplazamientos a larga distancia tras someterse a sus dos últimas operaciones médicas por una infección en la cadera.
Al igual que estaba previsto que la reina Sofía acompañase al rey Juan Carlos, doña Letizia también se desplazará a Veracruz junto a don Felipe.
El Rey participará por primera vez en este encuentro que reúne a mandatarios de los más de veinte países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.