Los Reyes también visitaron Ibiza

Los Reyes también visitaron Ibiza

Don Felipe y Doña Letizia llegaron al Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins de Eivissa, acompañados por presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y por delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Ana María Calvo y fueron recibidos por el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres; la primera teniente de alcalde, concejala de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López; la consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Illes Balears, Pilar Costa; y por la subdirectora y conservadora del Museo Puig des Molins, María Bofill.

Seguidamente, los Reyes pudieron ver una presentación general del museo frente a una maqueta y mediante un audiovisual e iniciaron la visita en el exterior, en las cámaras funerarias fenicio-púnicas del hipogeo de la Mula, y desde un mirador observaron la necrópolis. En el interior, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las diferentes salas, en las que se conservan y exponen importantes restos arqueológicos de rituales funerarios, fenicios, púnicos y de la época romana.

Puig des Moulins es la necrópolis mejor conservada del Mediterráneo, y la más extensa y mejor conservada en el Mundo. Hogar de la diosa Tania, fue el cementerio de la Ciudades de Ibiza durante todo el periodo de la antigüedad.

Se ubica a unos 500 metros a poniente del Puig de Vila, en el mismo lugar en el que está emplazada la ciudad desde su fundación por fenicios a finales del siglo VII a.C. Su nombre deriva de los molinos de viento que dominaron su cima desde al menos el siglo XV, actualmente en desuso, y de los que hoy sólo quedan algunos de ellos. En uno de estos molinos vivieron durante unos días el poeta Rafael Alberti y su esposa Mª Teresa León durante su estancia en la isla, en julio de 1936, justo cuando estalló la Guerra Civil Española.

El cementerio inicial, establecido a fines del siglo VII a.C. por los fenicios, ocupaba una zona concreta en la parte baja de la ladera y experimentó un enorme crecimiento debido al desarrollo de la ciudad en épocas púnica y romana.

Posteriormente los terrenos fueron utilizados para uso agrícola, la ladera fue dividida en bancales donde se plantaron olivos, almendros, algarrobos e higueras, juntamente con los molinos de viento. Actualmente, la ladera forma parte del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera. El monte está cubierto por una capa espesa de vegetación arbustiva y se calcula que sólo contando las tumbas de época púnica, los hipogeos, hay unas 3.000. De todo el laberinto de sepulcros, sólo 340 son visibles desde el exterior. La mayor parte pertenecen a la época púnica y están excavados en la roca, aunque únicamente se visitan los denominados hipogeos de la mula, que fueron hallados de manera fortuita en el año 1946.

Finalizada la visita a Puig des Molins, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a Sant Antoni de Portmany y les recibió su alcalde, Marcos Serra, e iniciaron un recorrido por el casco histórico de la localidad. En el paseo Marítimo Don Felipe y Doña Letizia pasaron ante el monumento homenaje al descubrimiento de América y los puestos de artículos de artesanía en el Paseo de las Fuentes; visitaron la Iglesia de San Antonio y saludaron a su párroco, Francesc Xavier Torres, y ante la iglesia hubo una actuación de folclore local. Continuaron su recorrido a pie por las Calles Ancha y del Progreso y en el Paseo de la Mar, los Reyes recibieron el saludo de los miembros de la corporación municipal de Sant Antoni y de otros de los principales municipios de la isla; la alcaldesa de Santa Eulária des Riu, Carmen Ferrer, y los alcaldes de Sant Josep de sa Talaia y de Sant Joan de Labritja, José Marí Ribas y Antonio Marí Marí, respectivamente. Los Reyes mantuvieron en el muelle un encuentro con responsables de la Cofradía de Pescadores, finalizando así su visita a Ibiza.

Deja una respuesta