Finalizado el mes vacacional por excelencia, don Felipe y doña Letizia ya han puesto fin a sus vacaciones estivales. El comienzo de septiembre trae consigo los primeros compromisos oficiales de los Reyes tras el parón del verano. El viernes, los soberanos presidirán dos actividades institucionales juntos, empezando por Málaga y el Museo Picasso. Felipe VI y su esposa visitarán el Museo Picasso Málaga, creado por expreso deseo de Pablo Picasso, que quería que su arte estuviera presente en su ciudad natal. La creación del centro ha sido posible gracias a Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista. También ha colaborado la Junta de Andalucía.
Un total de 233 obras componen la colección expuesta en el Museo Picasso Málaga, que junto a otras 43 obras cedidas temporalmente mediante un convenio con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), reúnen la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que el artista dominó en su trayectoria profesional.
La visita de los reyes a esta pinacoteca en homenaje a Picasso se producirá antes de su asistencia, el mismo día, a la cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos, celebrado en Marbella el 5, 6 y 7 de septiembre.
Se trata de un importante evento de carácter anual que reúne a los miembros de la Fundación Consejo España–Estados Unidos y los de su contraparte estadounidense, United States–Spain Council, con líderes del sector público y privado de ambos países.
Durante este encuentro, los participantes abordan diversos temas de interés común encaminados a impulsar la cooperación entre España y Estados Unidos en los terrenos económico, comercial, empresarial, científico y cultural, entre otros objetivos.