El pasado 29 de octubre fue celebrado en honor a Santa Cecilia proclamada Santa por el Papa Gregorio XIII en 1594- un concierto en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal en un evento organizado por la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música, concierto que fue llevado a cabo magistralmente bajo la batuta del Capitán Director Músico – Juan Bautista Tortosa Lara-.
Entre el repertorio ofrecido destacar la interpretación de la Obertura Felipe VI -obra sinfónica de Oscar Navarro- dedicada a sus Majestades los Reyes Felipe y Leticia, en conmemoración del décimo aniversario de su proclamación como Rey de España.
La obertura fue un encargo de la Guardia Real realizada al compositor alicantino que fue estrenada el 19 de junio de 2024 en el Palacio Real, con numerosa asistencia de público e interpretada por la Unidad de Música de la Guardia Real. La Obertura Felipe VI de Oscar Navarro es un tributo musical majestuoso a la figura de Su Majestad el Rey Felipe VI, compuesta para Banda Sinfónica, obra que posee un carácter marcial y solemne con la fortaleza musical por la presencia de los metales y la percusión. En la misma destacan guiños musicales a Asturias con la incorporación de gaitas en homenaje a la tierra natal de Doña Leticia, por otra parte la presencia de violonchelos homenajea a Doña Leonor- Princesa de Asturias- al ser su instrumento preferido.
Durante la interpretación de la Obertura dedicada a Felipe VI se proyectaron diversas imágenes de la figura del monarca destacando la pintura con Tarbush de Regulares con divisas de Capitán General, obra de la artista Amelia Esteban Tudela. Esta pintura fue presentada el pasado 19 de junio de 2025 en el Real Club Marítimo de Melilla en el marco de la Exposición El Rey a los ojos de los pintores españoles por iniciativa de la Hermandad Monárquica de España.
Según comenta el responsable de Expansión de esta entidad fue una propuesta aceptada con agrado por la propia Casa Real, ya que Su Majestad nunca había vestido el uniforme de Regulares en la vida real.
Este retrato está actualmente expuesto en un lugar privilegiado de la Sala Histórica del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 ubicado en la Base Alfonso XIII. El Tarbush – también conocido como Fez – es un tipo de sombrero tradicional con forma cónica y plana en la parte superior -a menudo de color rojo oscuro y con una borla- que es originario del Imperio Otomano que actualmente es usado en la uniformidad de los soldados del Ejército Español de la unidad de Regulares.
Juanjo Florensa



