Más lectura

Editoriales y Portadas

MÁS GRUPOS DE COPPET

Y nuevos también, si hay que fijarse bien en como marcha el mundo y nuestra vieja, pero resistente Europa. Hungría pone fin a 16 años de Orbanismo y vuelve a los cálidos brazos de Europa, bueno, eso deja a Rusia sin su querida ´´amante´´ con la cual compartía recursos naturales. Volviéndonos a Coppet, que se encuentra en el cantón francés de Suiza y tema central de este artículo, pongo en conocimiento de ustedes, queridos lectores, que allí hace más de 200 años surgió un pequeño pero potente grupo de 84 escritores, artistas e intelectuales que acabó convirtiéndose en el dolor de muelas de Napoleón, y por supuesto la capitana de aquel grupo era la Baronesa de Staël.

El período de tiempo del grupo osciló entre el establecimiento del Primer Imperio Napoleónico (1804-1814, 1815) y la Restauración Borbónica en Francia (1814-1815-1830). Todos los opositores al emperador encontraron en aquel pequeño rincón de la tierra, entre lagos y los Alpes, un refugio y algo de respiro. Y siendo además Madame de Staël buena anfitriona la invitación no podía ser rechazada. Suiza siempre ha sido refugio para exiliados, pero también para rearmar la lucha contra la tiranía y el Grupo de Coppet utilizó la pluma e imprenta para luego colar y distribuir por París y Francia aquello que Napoleón había censurado. No nos cuesta imaginarnos a estos miembros cual diosa Durga y con sus múltiples brazos escribiendo esto, aquello y de lo otro, para ser luego mandado a los puntos de entrega en la frontera francesa.

El Castillo de Coppet fue adquirido por el padre de Madame de Staël, de hecho fue el refugio de exilio y lugar de muerte de Monsieur Necker cuando supo que ya la Francia que él amaba había muerto bajo el filo de la guillotina, e irónicamente sería también el refugio de su hija durante los 10 años que Napoleón la tuvo exiliada.

Algunos miembros famosos de este grupo fueron por ejemplo Alphonse de Lamartine, Alexandre de Laborde, Madame Récamier, Johannes Von Muller, Lord Byron (aunque a su vez admiraba a Napoleón), Elizabeth Viggée-Lebrun pintora de María Antonieta, Guillermina de Sagan, François Guizot y Odilon Barrot etc.. todos ellos se reunían en el salón de la Baronesa, algunos incluso se alojaron y vivieron en Coppet mientras que el resto de los miembros alquilaba casas de la zona o dormían en hoteles o pensiones.

¿Cómo era la jornada del Grupo de Coppet? El desayuno se servía a las 10:00 o a las 11:00 y durante el resto del día cada uno hacía lo que quería o debía, según la agenda de la persona. Por ejemplo Madame de Staël despachaba su correspondencia, trabajaba en su escritos y daba clases a sus hijos, cuando la jornada no era exigente se hacían excursiones al lago o las montañas de la zona. La comida se servía a las 17:00 y la cena a las 23:00 y las tertulias podían durar hasta bien entrada la madrugada, pues la Baronesa padecía de insomnio y tenía que tomar opio para dormir. Cuando Madame de Staël tuvo que escapar a Rusia en 1812 el grupo se dispersó, pero volvieron a reunirse en París para celebrar la caída de Napoleón y así hasta 1816, antes del fallecimiento de su fundadora al año siguiente. Aún hoy la labor literaria y política se recuerda, no es para menos, Stendhal se refirió a los invitados de Coppet como los Estados Generales de la opinión europea. Una buena manera de homenajear también estos 260 años Staëlianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos populares