Sus Majestades los Reyes visitaron el Museo Picasso Málaga, antes de presidir la cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos. Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Museo Picasso Málaga, recorriendo las salas de exposición permanente, donde estuvieron acompañados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el patrono vitalicio del Museo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso y el director del Museo, José Lebrero.
Finalizado el recorrido, Sus Majestades los Reyes firmaron en el Libro de Honor del Museo y se trasladaron al Museo del Automóvil de Málaga, donde presidieron la cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos.
El Museo Picasso Málaga, inaugurado el 27 de octubre de 2003 por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.
Las 233 obras que reúne la Colección del Museo se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte