El alcazareño Daniel García Riol habló sobre las relaciones entre Castilla y Portugal en época de los Reyes Católicos

El alcazareño Daniel García Riol habló sobre las relaciones entre Castilla y Portugal en época de los Reyes Católicos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

El doctor en Historia y presidente regional de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Castilla La Mancha, Daniel Jesús García Riol, ofreció una conferencia dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, con motivo de la conmemoración de las “Bodas Regias”. García Riol, basó su conferencia “Del enfrentamiento a la unidad: las relaciones castellano-portuguesas en el reinado de los Reyes Católicos”.Las “Bodas Regias” que Valencia de Alcántara conmemora, con tanto orgullo, el enlace matrimonial entre la Infanta Isabel de Aragón y Castilla, primogénita de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal Manuel I el Afortunado, siendo el segundo matrimonio para la Infanta, quien había quedado viuda del Príncipe Alfonso, único hijo superviviente del Rey Juan II de Portugal, contando la Infanta con 20 años y el Príncipe heredero de Portugal 15.. Esta unión duraría menos de un año. 

El segundo matrimonio y, objeto de la celebración de las “Bodas Regias” de Valencia de Alcántara, se realizó el 30 de septiembre de 1497, entre la Infanta Isabel de Aragón y Castilla con el rey de Portugal Manuel I. Este hecho se llevó a cabo en la localidad fronteriza entre Castilla y Portugal, Valencia de Alcántara, que entre 1644 y 1668 perteneció a Portugal.

Las guerras entre Portugal y Castilla, al posicionarse la corona lusa a favor de la Infanta Juana “La Beltraneja”, frente a Isabel I de Castilla que reivindicaba la corona para ella tras el fallecimiento de su hermano Enrique IV de Castilla, unido a los diferentes tratados que llevaron a los Reyes Católicos, en un principio a enemistarse con Portugal y posteriormente a unirse por los acuerdos matrimoniales.

Daniel García Riol, realizó un repaso a todo este tipo de enfrentamientos que marcaron el reinado de los Reyes Católicos. Primero para conseguir Castilla para Isabel y, posteriormente, para unir territorios a la Corona de Castilla.

La conferencia del doctor García Riol despertó gran interés entre los valencianos o valentinos a juzgar por el gran número de personas que asistieron a la misma en la antigua Sinagoga de Valencia de Alcántara.
Tras la conferencia, Daniel García Riol, firmó ejemplares de su libro, que lleva por título el mismo que la conferencia. La Hermandad Nacional Monárquica de España, al ofrecer la conferencia, también ofrece la posibilidad de adquirir la misma publicada y así ir desgranando, releyendo lo escuchado en la misma.