La Secretaria Nacional de Educación y Cultura tiene el honor de presentarles, por medio de seis entrevistas semanales a partir de ésta, a los ganadores del V Certamen Internacional de poesía y narrativa corta “Rey Felipe VI”; prosiguiendo con el mismo orden de la presentación del libro, vamos a entrevistar en primer lugar a don Antonio Muñoz Maestre, ganador del primer premio en la modalidad de narrativa corta .
Nacido en Sevilla, está en posesión de la Licenciatura de Derecho y ha sido galardonado con en numerosos certámenes literarios tanto a nivel nacional como internacional con varios primeros premios; asimismo, tiene en su haber numerosas publicaciones literarias en prosa y verso.
D. Antonio Muñoz Maestre
Buenos días, don Antonio. En primer lugar le felicito por la obtención del primer premio de narrativa que ha logrado en nuestro V Certamen Internacional de poesía y narrativa “Rey Felipe VI” 2020.
P- ¿Podría describirnos brevemente el proceso de creación de la obra?
R- Buenas días y muchas gracias de nuevo a la Hermandad Nacional Monárquica de España. En cuanto a la obra, reconozco que fue de difícil enfoque, porque el motivo del certamen es muy especial y con numerosos condicionantes. Mi primer pensamiento fue desde luego intentar ser original, pero sabiendo que no es fácil escribir sobre la Corona. No puedes simplemente “dejarte llevar” por tu inspiración, porque hay varios matices que debes contemplar: Tenemos la Historia como guardián; tenemos una sociedad en controversia y una situación mundial complicada por la pandemia; por todo ello, decidí que en vez de enfocar el pasado, era más productivo -y original-, plasmar un futuro cercano. Asimismo, era importante no ocultar la realidad que sufrimos. En este contexto, imaginé una situación en la que se habría perdido “casi todo” y en la que la propia sociedad tiene que empezar prácticamente de cero.
P- En su texto se aprecian sentimientos encontrados. ¿Cree que hoy en día existe una cultura en valores monárquicos por parte de la sociedad?
R- Es difícil responder, porque hemos insertado en la conciencia colectiva una serie de principios “indiscutibles”. Son valores instrínsecamente positivos , pero que se van tergiversando con el paso del tiempo, hasta que llega un momento en el que su contenido se diluye.
P- ¿Cómo valora este V Certamen Internacional de poesía y narrativa Corta “Rey Felipe VI, organizado por la Secretaría Nacional de Educación y Cultura de la Hermandad Nacional Monárquica de España ?
R- En mi opinión, los certámenes tienen una función esencial: Motivar a escribir. Para mí, ha sido un feliz descubrimiento, especialmente cuando he tenido la oportunidad de profundizar en la labor que la HNME desempeña en nuestros días. No puede ser más loable la exaltación, difusión y acercamiento de la Corona a la sociedad, que heroicamente realiza esta Institución Monárquica. Me parece especialmente destacable el principio de sus estatutos en el que se abren los brazos de la HNME a personas de cualquier condición o ideología.
No puedo dejar de destacar la inefable labor de difusión que desde la Secretaría de Educación y Cultura es impulsada, no solo mediante la convocatoria del Certamen Literario, sino con la edición digital de revista “El Monárquico”, las numerosas publicaciones editadas y la labor constante de doña Ana Estevan, así como su implicación con todos nosotros, concursantes y ganadores.
P- ¿Qué opinión le merece la edición de este libro del V Certámen Literario publicado por parte de la HNME ?
R- He quedado realmente impresionado, tanto por el contenido como por el continente. Todo es sobresaliente, desde el papel, la tipografía seleccionada , el prefacio del Presidente, don Francisco Rodríguez-Aguado y el prólogo de la Secretaria, doña Ana Estevan Díaz.
P- ¿Qué mensaje esperanzador lanzarías a los lectores en estos tiempos difíciles que estamos viviendo?
R- Quiero ser positivo, y pensar que esta crisis sanitaria va a mejorar nuestro sistema de valores. Estamos comprobándolo muy claramente desde el interior de este caos temporal que nos hemos encontrado. Y tengo la esperanza de que las intenciones de ahora darán su fruto en el futuro cercano. A fin de cuentas, hemos percibido que frente a lo efímero, siempre quedará lo permanente.
Para concluír, solo me quedaría dar las gracias a la Presidencia de la Hermandad y a la Secretaría de Educación y Cultura por la labora que llevan a cabo. Es un honor inimaginable haber pasado a formar parte de esta gran familia reunida en torno a la cultura monárquica.
Don Antonio, muchísimas gracias por sus palabras, especialmente las dirigidas a mi persona y a esta Institución Monárquica.