P. La Asociación “La Platea”, de Quart de Poblet, le acaba de entregar un premio al mérito cultural. ¿Cómo se ha sentido?
Pues muy contenta. Fue el sábado 14 de noviembre y esta Asociación entregó dos medallas al Mérito Cultural, dentro del VI Encuentro Internacional de poetas: una por la mañana a Ricardo Bellveser, valenciano de reconocido prestigio y la otra a mí, por la tarde, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Quart, donde expliqué la estrofa que acabo de crear, llamada “julia”. Fue un día de muchas emociones.
P. Esta Revista publicado las bases y la explicación de esta nueva estrofa creada por usted. ¿Cómo se le ocurrió hacerla? Y ¿Por qué ese nombre?
R. Tengo una nieta que se llama Julia, que significa “fuertemente arraigada”. Desde que sus padres me comunicaron que le iban a poner ese nombre, lo acepté con gran ilusión y cuando nació, mi primera y única nieta, pues ya se puede imaginar la gran emoción que me invadió.
Desde su nacimiento y hasta los tres años de edad, le he venido haciendo un poema mensual con distintas rimas, pero yo le quería ofrecer algo distinto, especial para ella: una estrofa que se llamara julia. Iba pasando el tiempo y lo aplazaba, pero al declararse la pandemia y estar tanto tiempo en casa, es cuando me senté, serenamente, y me puse a idear cómo podría ser esta estrofa.
P. Explique brevemente las características de esta estrofa
R. Julia es una estrofa de 5 versos, que combina los pentasílabos (5 sílabas) con los decasílabos (10 sílabas) y la rima consonante con la rima asonante.
Puede concurrir una o varias estrofas en un mismo poema de las siguientes modalidades:
Julia 1: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima consonante y B rima asonante)
Julia 2: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima asonante y B rima consonante)
Julia 3: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima consonante y b rima asonante)
Julia 4: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima asonante y b rima consonante)
Podrá incluir, al final, un estrambote, con 1 ó 2 versos añadidos como coletilla, con métrica y rima libre.
P. ¿Cómo se le ha ocurrido convocar el I Certamen con esta estrofa?
R. Fue a raíz de la invitación que me hizo una amiga, Belén Estevan, de dar una conferencia en la Sede Universitaria de Alicante, para explicarla. Acepté y, mientras la preparaba, pensé que, si se crea una estrofa nueva, pero no se abre la posibilidad a los poetas a que escriban en esta modalidad, queda sin fruto; hay que proyectarla hacia el público lector, igualmente, para darle la posibilidad de que disfrute leyendo julias. Yo no soy partidaria de crear certámenes, porque en ellos, se alegran una, dos o tres personas, las premiadas, pero queda un montón de gente sin reconocer, aunque, en este caso, es la mejor forma que se me ha ocurrido para que los poetas se animen a componer en esta nueva propuesta, clásica.
P. ¿Cuántos premios hay?
Hay muchos premios, en total 14; tres en metálico, más placa; una escultura, más placa, que ofrece una amiga, Teresa Cía; y 10 accésits que consisten en un lote de libros ofrecidos por Espejo de Alicante, la asociación que presido y un diploma, a cada uno de los diez. Más adelante se editará un libro.
P. Hablando de la asociación que acaba de mencionar. ¿Cuántos años tiene y a qué se dedican?
Nació en enero de 2003, por consiguiente, dentro de dos meses escasos cumplirá dieciocho años. Su misión es promover la cultura y el arte a todos los niveles. Acabamos de sacar la novena publicación de la serie Hablan los poetas, fruto de los encuentros nacionales, de poesía y prosa poética que celebramos.
Este año, 2020, debido a la pandemia generalizada, hemos hecho dos actividades on line. Una ha sido este libro que le acabo de indicar y la otra, una exposición virtual y I Certamen de artes plásticas con los socios de Espejo de Alicante. Ha tenido tanto éxito que al año próximo queremos organizar el II Certamen de artes plásticas, pero esta vez a nivel nacional, no solo para los socios.
Muchas gracias por dedicarnos su tiempo y enhorabuena por la magnífica labor que está realizando, promoviendo la cultura y el arte a todos los niveles.
No faltaba más. Las gracias las doy yo, por prestarme atención.
Desde la Dirección de la Revista Digital «El Monárquico», nos encargamos del diseño, mantenimiento, elaboración, distribución, de todo lo concerniente a la misma. Los colaboradores y autores son los únicos responsables de sus opiniones y escritos, así como de las imágenes que aportan.