A las 19 horas del jueves 26 de junio de 2025 tuvo lugar, en la histórica iglesia de Santa Bárbara de Madrid, el funeral institucional por el alma de S.E. Don Francisco de Paula de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, Grande de España y Gran Maestre Emérito de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
La Hermandad Nacional Monárquica de España estuvo representada por su Presidente, don José Fernández García, quien se desplazó desde Mallorca para la ocasión. Le acompañaron el Vicepresidente de la Hermandad, don Pedro José Bartolomé Fuentes y el Secretario General y de Relaciones Institucionales, don Daniel Jesús García Riol, ambos dos también caballeros lazaristas.
A la hora prevista, hacía su entrada en la iglesia de Santa Bárbara la familia del fallecido Duque, encabezada por S.E. don Francisco de Borbón Graf von Hardenberg, heredero del Ducado de Sevilla y Gran Maestre de la Orden de San Lázaro desde 2018.
La Santa Misa fue oficiada por Monseñor Aldo Pennisi, arzobispo emérito de Monreale (Sicilia) y Gran Prior Eclesiástico de la Orden de San Lázaro. En su homilía destacó las virtudes que el Duque de Sevilla practicó durante su vida y su entrega a las buenas obras. También puso un especial énfasis en la creencia en la resurrección, poniendo el ejemplo de la Lázaro de Betania, patrón de la Orden.
La celebración estuvo acompañada por una selecta interpretación de piezas de música sacra con obras de J.S. Bach y W.A. Mozart, destacando el “Lacrimosa” de su afamado Requiem, entre otras. Al finalizar la consagración se interpretó el Himno Nacional, con el estandarte del Gran Priorato de España de la Orden rindiendo honores al Santísimo Sacramento.
A la finalización de la Eucaristía, don Francisco de Borbón Graf von Hardenberg se colocó a los pies del presbiterio flanqueado por miembros del Gran Consejo Magistral. Desde este lugar recibió el pésame de los caballeros y damas asistentes, así como de las representaciones presentes. Entre éstas destacamos la de la Hermandad Nacional Monárquica de España, la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, el Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias (del que el fallecido Duque de Sevilla era Consejero Magistral), la Real Asociación de Hidalgos de España, los Infanzones del Reino de Valencia, el Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y la Orden del Santo Sepulcro, entre otras.
La Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, escenario del funeral institucional, fue terminada en 1758 como parte del Convento de las Salesas Reales. En su elegante interior, marcado por una depurada estética barroca dieciochesca, se encuentran los enterramientos de SS.MM. los Reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, así como la tumba del general Leopoldo O´Donnell quien presidió varios gobiernos en tiempos de Isabel II.
