En el articulo anterior citaba un libro de James Stenson , siendo de los pocos libros que explican con ejemplos la figura del padre , tantas veces olvidada , recuperando toda su importancia , profundidad y alcance. Si sois padres con grandes responsabilidades tanto en tu trabajo como en tu familia, probablemente no te sobre demasiado tiempo para leer , ni quieras perder el tiempo libre que te quede en charlas “ motivacionales” que te digan por qué debes ser un buen padre o un incansable y emotivo cuentacuentos charlatán que critique lo evidente. Y por eso me gusta tanto el libro de James Stenson.
Su objetivo es muy ambicioso: “ ayudarte a que te conviertas en un gran padre , un gran marido y un gran hombre. Aquí hay mucho en juego . El futuro éxito de tus hijos en la vida depende enormemente de lo bien que realices tu trabajo como padre.“
Conviene aclarar que “ éxito” o “ fracaso “ es a largo plazo. Los padres tienen éxito con sus hijos cuando estos crecen para convertirse en hombres y mujeres competentes , responsables, considerados y generosos , que están comprometidos a vivir principios de integridad , adultos que honran a sus padres toda su vida a través de su conducta , su conciencia y su carácter. Los padres crían hijos para que lleguen a convertirse en adultos así.
Quedó pendiente en el articulo anterior , otra diferencia de sexo más : Los hombres otorgan gran valor a la competencia y a parecer competentes. . Explica James que son precavidos a la hora de enfrentarse a problemas que parecen difíciles , en especial en situaciones que les resultan poco familiares. Así que para evitar meter la pata ante un nuevo reto ( Y parecer incompetentes ) suelen retroceder, revisar atentamente la situación y calibrar cómo actuar. Finalmente pasaran a la acción, pero no sin antes de haber estudiado el problema para saber cómo hacerlo bien la primera vez. Así actúan los hombres ; están sencillamente , programados para actuar así. Desgraciadamente , muchas mujeres consideran que esta precaución es falta de resolución , que caminan como arrastrando los pies. No entienden como su propia naturaleza femenina les da una capacidad de actuación más optimista , una capacidad para arriesgarse más , especialmente en las relaciones interpersonales. Las mujeres están mucho más acostumbradas que los hombres al misterio , a enfrentarse y manejar situaciones fuera de control : su ciclo menstrual , el milagro del nacimiento y la lactancia , la rápida sensibilidad hacia las necesidades de sus seres queridos,etc..
James advierte que la mujer debe tener presente todo esto cuando el marido está tratando de ser mejor padre . No te entrometas. Si pareces cuestionar su competencia , estás amenazando su autoestima. , y esto lo enfurecerá. ( A caso la mayor parte de los enfados no vienen provocados cuando percibimos que alguien amenaza nuestra autoestima? ) Lo que él necesita es tu paciencia , tu comprensión y tus constantes ánimos.
Por ultimo , haz todo lo posible para que tus hijos respeten a su padre y su autoridad. No puede hacer de padre orientador y líder sin contar con el respeto de sus hijos. El crecimiento en carácter de tus hijos , su felicidad para toda su vida, dependerá de cuanto respeten a su padre.
James Stenson cuenta en su libro : “ Recuerdo vivamente una historia que un buen amigo mío , un excelente marido y padre , me contó : “ Yo era el pequeño de cinco hermanos en un hogar sin padre . Mi padre falleció cuando yo era un bebe, así que nunca lo conocí. Mi madre nos educo ella sola, y era una gran mujer. De vez en cuando , cuando era un adolescente bullicioso y mi comportamiento se iba de las manos , mi madre me llevaba aparte y me decía : “ Jimmy, tu padre nunca aprobaría lo que estas haciendo. Se pondría muy triste. Así que , deja de hacerlo …” Y nunca fallaba: me hacia entrar en razón y me hacia comportarme bien. “
El padre de este hogar seguía siendo una buena influencia para sus hijos , incluso tras su muerte, por el amor y el honor que su mujer sentía por él. En su corazón aún estaba vivo, seguía siendo el padre de la familia.
“ Cada vez que apoyas o animas a tu esposo estás demostrando a tus hijos qué significa ser una gran mujer . Sacrificio , comprensión , afecto , ánimo , perdón , generosidad sin limites : todo esto contribuye al amor de una gran familia, y estos rasgos de la vida en familia provienen sobre todo de mamá ”
Una vez más , la brevedad del articulo impide continuar en una cuestión inabarcable como es la familia , la educación , la comunicación , el amor , la libertad , ……..
Quisiera terminar con el epilogo del libro “ Como ser un buen padre “ : “ Dentro de muchos años , mucho después de que hayan fundado sus propias familias , vuestros hijos se reunirán siendo ya hermanos y hermanas mayores . En ese momento recordaran y disfrutaran con los buenos recuerdos de vuestra vida juntos , en familia: tanta diversión , tantas risas , tantas lecciones aprendidas, tanto amor en sus corazones para toda la vida. Con profundo afecto y gratitud , todos ellos estarán de acuerdo en algo : “ Papá y mamá fueron grandes personas… “
Autor de la foto: David Pérez