En este momento estás viendo QUE VIVAN LAS DOS RESTAURACIONES

QUE VIVAN LAS DOS RESTAURACIONES

Si algo he aprendido de la historia de España es que cuando el Rey está ausente, más tarde o más temprano se lo empieza a echar de menos, y lo hemos traído de vuelta, y es entonces cuando las cosas han ido mejor, lo vean como lo vean los que reniegan de su historia.

La Restauración de 1874 y la de 1975 comparten varias similitudes y es que una vez que Alfonso XII regresó del exilio el período conocido como la Restauración Borbónica (1874-1931) puso fin a los conflictos del país, que se venían dando desde la Revolución Gloriosa de 1868 y el fallido experimento del llamado Sexenio Democrático (1868-1874) en el que los españoles pasamos por una regencia, un Rey italiano y una I República inestable.

Con Alfonso XII, Cánovas del Castillo y la Constitución de 1876 España entró en un período de paz que duraría casi 60 años, si bien es cierto que los últimos 33 años (1898-1931) estuvieron marcados por el Desastre del 98, los atentados anarquistas, la Semana Trágica, el Desastre de Annual, la suspensión de la Constitución, la Dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la II República, no se puede negar el éxito que la Restauración Borbónica tuvo en la sociedad española que entró en un período de desarrollo industrial y cultural único, pese a que muchos hayan tratado de denigrarla en algunos libros de historia.

Con esta tercera Restauración (1975-actualidad) enmarcada en la Transición, España quemó sus últimas naves, rompió los lazos con el pasado haciendo las paces con él, cerró la etapa del Franquismo y redactó una nueva Constitución, que junto a la de 1876, es la que más tiempo nos ha durado y la que nos ha dado la democracia que siempre buscamos desde que en 1812 se aprobó la primera de todas nuestras constituciones, conocida como la Pepa.

La Restauración y la Transición aunque con 100 años de diferencia, marcaron y han marcado la historia de España en el último siglo y medio que llevamos y hoy, 22 de noviembre de 2021, celebramos estos 46 años de comienzo de la Transición, que dio el pistoletazo de salida cuando Juan Carlos I fue proclamado Rey de España. Y hasta ahora, pese a los partidos sectaristas que desean hundir este sistema, hemos avanzado y sobreviviremos.

Apartando los asuntos que hoy en día rodean a la figura del Rey Emérito, no se puede negar que como ya hicieron en su día Cánovas del Castillo y Alfonso XII, Adolfo Suárez y Juan Carlos I dieron el primer paso junto al pueblo español para escribir todos juntos un nuevo futuro y una nueva página de la historia. Por eso, pese a los errores que S.M haya cometido, no se puede manchar su implicación y la de Suárez en la democratización de España y el efecto y resultado que han marcado la historia de España en estos casi 50 años. Hablamos de todo un legado que debe enseñarse a las futuras generaciones.

Por ello digo ¡Viva 1874 y 1975! ¡Viva Alfonso XII y Cánovas del Castillo! ¡Viva Juan Carlos I y Adolfo Suárez junto a los padres de la Transición!

Y ahora en la figura de S.M Felipe VI y en la de su hija S.A.R la Princesa de Asturias Dña Leonor podemos decir que la Transición y la Constitución y su legado están seguros. Sea así indefinidamente.

¡Feliz 46 Aniversario!

*Imágenes de Wikipedia tal como indica el autor del artículo

Deja un comentario