El 19 de junio de 2014 tuvo lugar en España uno de los momentos más emocionantes que un monárquico puede recordar. La proclamación del Rey Felipe VI daba un nuevo impulso a la institución y la situaba renovada ante los nuevos retos que se avecinaban.
La persecución sufrida por el rey emérito Juan Carlos I, pese a una intachable hoja de servicios a España, hacían necesario un movimiento por parte de la Casa Real y este se produjo finalmente mediante la abdicación el 2 de junio de ese año, que situó al anterior monarca fuera de sus responsabilidades como jefe de Estado.
Esto dejó paso a un preparado y dispuesto Felipe VI, que el 19 de junio fue proclamado y coronado ante la presencia de diputados y senadores en las Cortes Generales, jurando guardar la Constitución.
En ese mismo día, también se dirigió a los españoles, destacando que su figura debe ser integradora entre los diferentes posicionamientos ideológicos y también sensible a los tiempos, con una monarquía renovada.
Y efectivamente, guardó la Carta Magna de sus enemigos internos cuando se produjo el desafío separatista en 2017, en una histórica intervención televisada en la que dejó claro que España prevalecería.
El monarca también ha tenido que sufrir ataques furibundos de partidos abiertamente republicanos, llegando a estar uno de ellos representado en el actual gobierno de la nación. En esta situación, Felipe VI ha hecho gala de una entereza y de una mano izquierda que sirve de ejemplo para los apesumbrados españoles, aunque sin dejar de dar pasos en aras de una Corona más abierta y menos opaca, lo que le ha granjeado el apoyo incondicional de sus súbditos.
Numerosas han sido sus visitas a distintos puntos de nuestra nación, donde ha sentido el afecto de los ciudadanos de este país, también dejando también hacer a su Leonor de Borbón, que ya asume tareas propias de heredera de la Corona.
En definitiva, el 19 de junio se abrió una nueva etapa en España, que esperamos que sea próspera y duradera bajo el reinado de Felipe VI.
¡Viva el Rey!
¡Viva España!
Rafael Gandullo