Sus Majestades los Reyes viajan a Londres (Reino Unido) con motivo de los actos que culminarán con la coronación de Su Majestad el Rey Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El viernes, 5 de mayo, Don Felipe y Doña Letizia asistieron a una recepción ofrecida por Su Majestad el Rey Carlos III. en Buckingham Palace.
El sábado, 6 de mayo, Sus Majestades los Reyes presenciarán, en la Abadía de Westminster, la ceremonia de coronación de Su Majestad el Rey Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la posterior recepción en Church House, presidida por el Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para emprender, posteriormente, viaje de regreso a España.
Coronación de Carlos III:
La coronación formaliza la posición de Carlos III como jefe de Estado y cabeza de la Iglesia Anglicana, y continúa una larga tradición de coronar a los monarcas en la Abadía de Westminster, dado que desde la coronación en 1066 del primer rey normando de Inglaterra, Guillermo el Conquistador, se ha ungido a 39 reyes y reinas británicos en ese templo.
Medio siglo después de la última ceremonia de este tipo, el Reino Unido vivirá un nuevo episodio para la Historia, que constará de los siguientes momentos principales:
Procesión y ceremonia
Siguiendo la tradición, Su Majestad el Rey Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Camila -que ese día se convertirá en reina y dejará de ser reina consorte- realizarán la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
Allí comenzará la ceremonia religiosa de coronación, oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, donde se le entregará al Rey la corona, el cetro y el orbe.
Por primera vez en la historia, el arzobispo instará a todos los británicos a jurar lealtad a viva voz al monarca y sus herederos.
Una vez completada la liturgia, el rey y la reina regresarán a Buckingham en la Procesión de la Coronación en una carroza dorada, la misma que utilizó Isabel II en el 60 aniversario de su reinado.
Saludo militar
Ya en Palacio, Sus Majestades los Reyes recibirán el Saludo Real por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6.000 militares que participarán en el desfile y pronunciarán tres “vivas” al rey y la reina.
En el mayor despliegue ceremonial militar en 70 años, se espera que más de 60 aviones sobrevuelen el emblemático paseo del Mall, y que buques de la Armada desplegados por el Reino Unido disparen 21 salvas de cañones en honor al soberano.
El balcón de Buckingham
Finalizado el despliegue castrense, los reyes, junto a miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a las miles de personas congregadas fuera del palacio, poniendo fin a los actos de ese día.
Desde la Dirección de la Revista Digital «El Monárquico», nos encargamos del diseño, mantenimiento, elaboración, distribución, de todo lo concerniente a la misma. Los colaboradores y autores son los únicos responsables de sus opiniones y escritos, así como de las imágenes que aportan.