12 de octubre, una fecha memorable

0
144

El 12 de octubre trae al pensamiento varias efemérides: Día de la Virgen del Pilar, Día de la Guardia Civil y Día de la Hispanidad, son muchas las manifestaciones y celebraciones que se realizan, públicamente; una de las que más me ha llamado la atención, fuera de España, ha sido la noticia que ha sacado elindependiente.com, informando que el edificio más alto del mundo, en Dubái, el Burj Khalifa, ha quedado iluminado todo el sábado con una enorme bandera de España, por el 12 de octubre.

Los múltiples actos militares también han destacado, en toda España, como es natural: desfiles, conciertos…, pero quisiera detenerme en uno al que he asistido personalmente, en el ADDA de Alicante; quiero citar el Concierto que ofreció la Unidad Terrestre de Alta Disponibilidad, pertenenciente al Ejército de Tierra, ubicado en Bétera, Valencia, con motivo del 25 Aniversario de la Creación de la Subdelegación de Defensa en Alicante. 

Interpretaron un programa tan bonito que, el propio Delegado de Defensa, al hablar de los músicos que habían tocado el concierto, los calificó de «Embajadores de emociones». Y ciertamente que fue así, porque los intérpretes, dirigidos por el Capitán Armando Bernabéu Lorenzo, arrancaron las lágrimas, en reiteradas ocasiones, de muchos de los asistentes, entre los que me encuentro.

A pesar de no ser una banda sinfónica (sobrepasaban los 40 músicos, escasamente), sacaron una gran sonoridad y lograron atrapar los corazones del público, en las dos partes del concierto, bien diferenciadas. 

En la primera. interpretaron un repertorio clásico, destacando Tercio de quites, pasodoble taurino de Rafael Talens, uno de los más conocidos, fuera y dentro del ambiente taurino; Ross Royobertura de Jacob de Haan; el «Intermedio» de Goyescasde Enrique Granados; Folk dancesdanzas populares de Dimitri Shostakovich, con material musical creciendo poco a poco en intensidad a medida que transcurre la obra, produciéndose un diálogo entre los instrumentos de metal con los de madera; y «La procesión de Elsa», de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner. 

Y en la segunda parte tocaron un programa característico militar, con obras como Bolero militarde J. de Vogel, arregalda por E. Blasco;  «Pasodoble de los quintos», incluido en la zarzuela La bejarana, con ritmo de marcha militar, es interpretado por todas las unidades de música de las fuerzas armadas; Ganando barlovento, de Ramón Sáez de Adana, donde cambia el estilo en el trio; El sitio de Zaragoza, fantasía militar española, representativa del repertorio castrense, de Cristóbal Oudrid, integrada con la jota aragonesa, que narra los acontecimientos sucedidos en la gesta; El Himno de la Guardia Civil, con Música de Ildefonso Moreno Carrillo y Letra de José Osuna Pineda, hizo vibrar al público, quien se puso en pie y gritó, espontáneamente: «Viva España», «Viva la Guardia Civil». La letra, que hace referencia al honor y a la gloria, fue escrita por sor Asunción García Sierra, y se realizó una nueva letra para el colegio de guardias jóvenes en 1922; terminaron la segunda parte con el Pasodoble de Las Corsarias, más conocido como «La banderita», letra de Joaquín Jiménez y Pedro Paradás, y música de Francisco Alonso, estrenada en 1919, otra obra representativa, ya que el Ejército español estaba combatiendo en el norte África, en esa época, convirtiéndose en himno de España. Tanto la obra anterior, como ésta  última fue cantada por numerosa parte del público, con gran entusiasmo, despertando aplausos interminables, 

Como bises interpretaron el Himno de Alicantey el Himno españolAmbos fueron escuchados en pie, por el público asistente, quien, con gran hilaridad y entusiasmo, no dejaba de aplaudir.

El Delegado cogió el micrófono para, después de saludar al Alcalde de Alicante, y a las autoridades civiles y militares, felicitar al Subdelegado de Alicante, diciendo que supo escoger el acto para acercarse a la ciudadanía, a través de la música, en el bigésimo quinto aniversario de la creación de la Subdelegación de Alicante. La música es el arte más completo de todos, ya que sirve en los momentos de tristeza, de felicidad, protocolarios…, en los que queremos demostrar con un himno y con una bandera que amamos a nuestra querida España. Siempre es bueno acudir a la música, que sabe expresar los sentimientos. Terminó, diciendo que la diferencia entre las bandas militares y las civiles se encuentra en que los primeros saben tocar sentados, de pie, corriendo, con frío y con calor. Yo añadiría que hasta con bombas.

Enhorabuena al Ejército español y a la Guardia Civil.

¡Viva España! ¡Viva el Rey!