ADQUIERE NUESTROS PRODUCTOS EXCLUSIVOS

5 de diciembre de 2022

El Monárquico

La Revista Digital de la HNME

Ahora, escuchad a Irán

8 minutos de lectura

Las protestas en Irán están aumentando y el número de partidarios dentro y fuera de este, tanto iraníes como los que no son se suman, crecen, como una flor en medio del desierto tras esperar largo tiempo. Esa flor será el comienzo de un período nuevo para Irán.

Ahora no quiero que me lean ni me escuchen a mi, queridos lectores, quiero que escuchen y lean el testimonio auténtico de un iraní, Pooria Toof, quien se ha prestado a dar el testimonio de todo lo que está aconteciendo en su tierra natal.

Natural de Irán y de la ciudad de Shiraz, Pooria nació hace 35 años, pero reside desde hace más de una década fuera de su país, al cual pese a estar lejos, no ha dejado de amar y de desear un futuro mejor. En lo político se declara un fiel seguidor del Príncipe Reza Ciro, hijo del Shah de Irán expulsado por Jomeini tras la Revolución Islámica.

Una gran sorpresa fue el me contase que adora España, su historia y su clima y nuestro sistema de monarquía parlamentaria, la cual desearía que se estableciera en Irán acorde al modelo de nuestra constitución. Igualmente ha mostrado el deseo de vivir algún día aquí y ha llegado a decir que entre la historia de Irán y España hay muchas similitudes.

Esta semana accedió a contarme todo y esta es su historia. Su testimonio irá en cursiva y en negrita para que así puedan diferenciarlo.

Conde Bevilacqua: Me gustaría empezar preguntándole ¿de qué región de Irán es y cómo comenzó su lucha contra la República Islámica?

Pooria Toof: Soy del sur de Irán, de la ciudad de Barazjan y crecí en la ciudad de Shiraz. Inicié mi actividad de campaña en 2009, después de las elecciones presidenciales del régimen. Yo, junto con algunos amigos que vivían en la misma ciudad de Shiraz, comencé mi actividad transmitiendo una declaración del Príncipe Reza Pahlaví, escribiendo en las paredes y en las redes sociales, peticiones, tweets y todo lo que pudiéramos.

Conde Bevilacqua: Irán ha tenido varias manifestaciones y revueltas desde 2016, pero esta vez son
diferentes ¿Por qué?

Pooria Toof: En ese momento habían pasado muchos años desde los eventos de las manifestaciones de la Universidad de Teherán, y la generación que estaba en guerra contra la República Islámica en ese momento, no era mayoritaria, esto se debió al analfabetismo político de la nueva generación de Irán en aquel momento. Hizo falta años para que la gente tuviera un conocimiento real acerca del régimen y en 2017, llegó el momento de esa generación, la generación que el analista político Manuk Khodabakshian llamó la Generación de Pasargadi.

Conde Bevilacqua: Las mujeres no han sido las únicas víctimas del régimen, también los homosexuales, bahais y otros grupos étnicos y religiosos. Irán siempre se caracterizó como un país tolerante a lo largo de su historia, pese a la mala prensa.

Pooria Toof: Nosotros, como pueblo iraní, queremos libertad, igualdad y democracia. Y estos nunca surgirán mientras tengamos la existencia de la República Islámica en el poder.

El régimen ha cometido tantos crímenes que incluso, si otorga la libertad de usar el hiyab a las mujeres iraníes, aún quedarían muchos problemas de derechos humanos por resolver, entre ellos los de los homosexuales, los derechos de las minorías religiosas, los presos políticos etc. El pueblo de Irán condena todas estas violaciones de los derechos humanos, por lo que no queremos a este régimen que no representa ninguno de nuestros valores como personas.

Conde Bevilacqua: ¿Cree usted que es posible un cambio en el futuro?

Pooria Toof: Sí, si miramos la historia pasada de los iraníes, creo que podemos transformarnos de un país atrasado a uno moderno. Como entre 1963-1979 ( A esto se refiere a las reformas del Shah) Un país y una cultura avanzados en 16 años bajo Mohamad Reza Pahlavi. Podemos recuperar nuestra verdadera posición.

Añade además sobre como deberían los medios de comunicación occidentales apoyar las revueltas. También habla sobre el orígen de estas, el asesinato de Mahsa Amini, la joven que se negó a ponerse bien el velo y cuya muerte a manos de la policía de la moral ha encendido la mecha.

Pooria Toof: Entiendo que los primeros artículos de la prensa tratan sobre por qué empezaron las protestas esta vez, pero en el futuro para cubrir la revolución del pueblo iraní, sería importante cubrirla en los medios con un espectro más amplio.

Si, Mahsa Amini era una mujer iraní-kurda, y se vio obligada a llevar el hiyab, pero en este momento las manifestaciones y el derrocar al régimen como objetivo final, llevan más de dos semanas. Mahsa Amini ha sido el factor común que ha unido a las gentes en la calle, y en el futuro, la cobertura y los medios deben de centrarse de manera más amplia en la revolución del pueblo iraní.

Conde Bevilacqua: En Instagram y Twitter y Facebook hemos podido ver en las manifestaciones a varias personas portando fotos del último Shah, derrocado en 1979, y de su familia. ¿Cuál es la opinión de la antigua familia imperial en la generación que no conoció la Revolución Islámica?

Pooria Toof: Creo que los partidarios de la familia imperial Pahlavi son la mayoría de la generación joven de la sociedad iraní, y creo que una de las razones de esto fue que la República Islámica, con la presión que ejercía sobre el pueblo, nos hizo comprender mejor el pasado. En estos pocos años, a través de los medios de comunicación en idioma persa, los investigadores de la historia y de la tecnología, pudimos ver y comprender mejor las diferencias culturales, y los esfuerzos del gobierno del Imperio de Irán por el pueblo, aunque no naciéramos antes de 1979.

La diferencia antes de 1979 y después de 1979 nos ha dado una idea de donde estábamos y donde hemos acabado ahora. No hace falta que nadie nos diga que el Shah de Irán era un dictador o una buena persona, simpatizaba con el pueblo de Irán y era un patriota. Cuando pierdes una fortuna, entiendes mejor su valor.

Continuando con la entrevista, alaba la valentía de las mujeres y hombres que se han unido. Pooria siente que algo ha estallado en el pecho de las jóvenes iraníes, el último empujón que necesitaban para plantar cara y exigir el fin de la opresión.

Pooria Toof: Una de las razones también por las que estas manifestaciones son diferentes a las otras es porque tenemos el mismo símbolo y ese símbolo son nuestras mujeres. Todos queremos libertad e igualdad, y es por ello que el mundo se ha visto influenciado ahora. El verdadero cambio en el rostro de los iraníes, a diferencia del que transmiten muchos medios occidentales, es que estamos unidos tanto dentro como fuera de Irán, luchamos por recuperar lo que el régimen nos ha quitado, la igualdad entre hombres y mujeres.

No queremos solo la igualdad entre hombres y mujeres, esto es solo la llama para derrocar al régimen. Creo que las mujeres ahora son más fuertes porque una gran mayoría de los hombres las apoyan, por ello también son más valientes, es su misma lucha. No solo el hiyab me parece estúpido, todo lo de este régimen lo es, y estoy muy feliz de que ahora se haya roto el silencio. En todos estos años las mujeres fueron oprimidas y habían perdido el sentimiento de confianza para con ellas mismas, ahora tienen fuego en el pecho para hacer estallar a la dictadura. Cada uno de nosotros tiene un volcán en su interior, y con la muerte de Amini ese volcán ha entrado en erupción y no se extinguirá hasta que el régimen haya sido aniquilado.

Conde Bevilacqua: Volviendo al tema respecto a la familia del Shah y el respeto que usted les profesa ¿Si cayera el régimen y se llevara a cabo un referéndum sería posible una restauración de la monarquía?

Pooria Toof: Sí, creo que es posible que la mayoría de la gente vote por la monarquía.

Conde Bevilacqua: ¿ A usted como iraní que opinión le merece el Príncipe Heredero?

Pooria Toof: En mi opinión, el Príncipe Reza Ciro es una persona muy democrática y amante de la libertad. Ha declarado muchas veces que no desea ningún cargo político, pero el pueblo iraní ha llegado a la comprensión real de que no solo el Príncipe es una persona muy adecuada para unir a la gente en la fase de transición que tendremos, sino que es legalmente el Shah de Irán y un símbolo de unidad. Creo que ahora debemos de estar unidos para derrocar a la República Islámica, y la opción de volver a la monarquía es el segundo paso importante en esta campaña.

Ya acercándonos al final Pooria me comparte su opinión respecto a algunos gobernantes de Europa y Occidente que han cerrado tratos con el régimen, y como según él, debería de procederse a debilitarlo para su posterior derrumbe y hacerse justicia.

Pooria Toof: Durante varios años algunos políticos de occidente han ayudado al régimen. Personas como Macron, el Primer Ministro de Canadá y Biden, estas personas son líderes importantes, tienen posiciones influyentes, claramente han ayudado al régimen estos años. No queremos simpatías con el pueblo de Irán, queremos el derrocamiento de la dictadura. Todas las embajadas deberían ser cerradas, sus embajadores expulsados , los que han ganado o lavado dinero, todos ellos deberían ser expulsados. Deportar así mismo a los hijos del régimen que quieren destruir a Israel y a los secuestradores que atacaron la embajada de USA en Teherán.

Debemos presionar, y deshonrar sus medios de comunicación y a sus periodistas, a todos los que han mentido sobre nosotros y han tratado de tapar lo que está pasando. Los medios del régimen deben ser despedidos, y debe haber unos que sean la voz del pueblo y no de la dictadura.

Y hasta aquí llegué tras darle las gracias. Quiera Dios y el pueblo iraní que la victoria absoluta esté próxima. Tras 43 años de opresión las cadenas han sido rotas por la furia, el cansancio y la falta de libertad. Habéis escuchado a Irán a través de un testimonio auténtico, por lo tanto, apoyemos a los iraníes y que su transición pueda ser igual a la nuestra. Una nueva era de reconciliación y pasar página, para escribir un nuevo capítulo en la historia del pueblo iraní, del Imperio Persa. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies