En su estancia en Colombia, Su Majestad Juan Carlos I, representante del Rey Felipe VI en los actos de toma de posesión del nuevo Presidente de la Nación de Colombia, visitó la sede de la Academia Wayra / Amérigo de Bogotá. Wayra es una iniciativa de Telefónica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y del financiamiento necesario para acelerar su crecimiento.
En 2012, Telefónica creó Amérigo como una red internacional de fondos para todos aquellos inversores y socios industriales que quieran participar en la aceleración y financiación de empresas tecnológicas de alto valor añadido. El objetivo de esta iniciativa es sentar las bases para crear una red global de innovación que impulse empresas y nuevos servicios digitales en todo el mundo, especialmente en regiones como América Latina que no son foco principal de atención de capital riesgo.
Don Juan Carlos pudo conocer de primera mano algunas de las iniciativas promovidas por esta aceleradora de empresas del grupo Telefónica, en el marco de su estrategia «Open Future». La multinacional española ofrece sus servicios en Colombia a más de 15 millones de clientes y genera 24.000 empleos.