El Príncipe Felipe de Borbón en el centenario del Instituto Nacional de Oceanografía

El Príncipe Felipe de Borbón en el centenario del Instituto Nacional de Oceanografía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:EDITORIAL

El Príncipe de Asturias asistió al acto central del centenario del Instituto Nacional de Oceanografía. Fundada en 1914, se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.En su discurso, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias agradeció la oportunidad de presidir la conmemoración de esta efeméride, «que tan oportuna como ciertamente pone de relieve la tradición científica de España, así como nuestra vocación y dimensión marítima».

«Hoy, cien años después, el IEO ha sabido adaptarse a los tiempos y cuenta con varios centros costeros, plantas de experimentación, estaciones mareográficas y una importante flota; y además, me alegra saber que está liderando importantes proyectos punteros de ámbito europeo. Todos ellos son activos con los que la oceanografía española ha conseguido situarse como un referente internacional en muchas áreas de la investigación marina y marítima», subrayó Don Felipe.

Asimismo, el Príncipe destacó que «la generación de conocimiento, tanto en oceanografía como en cualquier otro campo, es fundamental para el crecimiento económico y para el progreso de las sociedades. La I+D+i es clave, es una de las palancas más necesarias para poder generar ese conocimiento». En este sentido, afirmó que «es de gran importancia que las Administraciones, las empresas y la sociedad en general nos comprometamos con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; para fomentar las vocaciones científicas y el mayor aprecio popular por la ciencia; para lograr retener más talento y dar más oportunidades a nuestros jóvenes científicos. Y no cabe duda acerca de que si hay que centrarse en algunas áreas de mayor potencial, las ciencias del Mar es una de ellas».