CATALINA LA GRANDE
No, nunca es fácil gobernar un país y menos aún si es tan grande como lo era el Imperio Ruso que bajo el reinado de Catalina II alcanzó la Edad de Oro en que la cultura, arte y ciencia agrandaron el país junto a las nuevas conquistas terrenales que la Emperatriz añadió al mapa, pero este no fue un camino de rosas y no era coser y cantar, requería una preparación y un sacrificio que llevaron hasta la extenuación a esta gran mujer. Pero como bien rezó en su lápida Catalina amó su trabajo.
MAÑANA
6:00-9:00 a.m La Emperatriz se levanta y se prepara el café ella misma antes de que sus sirvientes se hayan levantado. Se sienta a trabajar en su correspondencia y en documentos privados. Toma entre 4-5 tazas de café solo con algún bocado dulce mientras escribe. Trabaja en ello hasta las nueve.
9:00-11:00 a.m La Emperatriz hace sonar una campanita y entran en su gabinete sus ministros y consejeros. Deja de escribir y se ponen a trabajar en los documentos del estado. Catalina supervisa el estado de las cosechas, el pago de impuestos, firma condenas u amnistías, redacta, hace dictar y firma memorándums y nuevas leyes.
11:00 a.m La Emperatriz se retira a su vestidor. Toma un baño, la peinan, maquillan y visten.
TARDE
13:00-14:00 p.m El almuerzo se sirve en palacio, pero la Emperatriz no es de grandes platos y la comida es bastante espartana.
14:00-16:00 p.m Catalina lee libros o se los leen mientras cose o borda.
16:00-18:00 p.m Catalina vuelve a trabajar en su despacho.
18:00 p.m ´´ La hora del amante« a veces la Emperatriz da un paseo con sus perros por los jardines de palacio cuando no está acompañada en su alcoba.
NOCHE
21:00 p.m La cena se sirve en palacio. La velada suele estar acompañada de un baile, concierto o representación teatral, Catalina por ejemplo iba los sábados al teatro y los domingos se daba un baile de máscaras en la corte. Apenas cenaba y solía pasearse por las galerías y conversar con la cortesanos o jugar a las cartas con ellos.
22:00-23:00 p.m La Emperatriz se retira a dormir.
Y así durante 34 años. No me extraña que fuera conocida como la Grande, pues grande fue su sacrificio y dedicación al trabajo de monarca. Una gran dama.