Khamenei y su régimen bailan sobre la cuerda floja, más que eso, al borde del precipicio y del propio infierno a donde pronto los mandarán los propios iraníes. El hartazgo y la desesperación de una sociedad que tiene sed, nunca mejor dicho después de que el histórico lago Urmia se haya secado por la pésima gestión administrativa de la dictadura, de libertad y de nadar en ella, está resquebrajando lenta pero progresivamente el pilar central de la jaula de la alimaña.
Cerrarle el grifo a los Ayatollahs es primordial no solo en la región, también a nivel mundial. ¿Qué les cuesta a los líderes europeos el mandarlos a tomar viento fresco? Sí así lo hicieron en su día con otros dictadores como Al-Assad, Ben-Alí o Mubarak ¿Por qué con la república islámica hacen la vista gorda? La respuesta es intereses, por intereses y negocios. No, a muchos no les conviene que caiga la dictadura porque necesitan un buen fajo de billetes para cualquier negocio y varios líderes fundamentalistas de Irán tienen negocios de lujo como en Viena, donde un líder de la guardia revolucionaria, principal aparato de represión, administra un hotel de cinco estrellas. Las sanciones impuestas por la UE deberían de ir más lejos confiscando esos bienes e inmuebles.
Esos y otros negocios dedicados a la hostelería del lujo son los que permiten a los barbudos mandar a sus hijos a Cambridge o Harvard mientras el pueblo languidece entre miserias y dificultades, pero donde esté un buen puro con el que encender con billetes que se quiten los derechos humanos ¿verdad?
Ahora para intentar paliar la sequía que golpea a todo Irán desde hace años el presidente piensa evacuar Teherán y mi pregunta es ¿A dónde van a mandar o a reinstalar a 10.000.000 de personas? Que son las que componen toda la población de la capital. Como la guerra de los 12 días con Israel ha descabezado casi al completo a toda la cúpula militar del régimen las mujeres se van poco a poco armando en las calles con pintalabios, sombra de ojos y sin velo, desafiando el puritanismo inquisitorial.Pero pese a ello, las detenciones son constantes y en este último año el régimen iraní ha batido el récord mundial en ejecuciones, las cuales ya rondan más de 1.000 si no más. Para más chasco, sino ya comedia de lo absurdo, los más radicales aseguran que la desaparición del Lago Urmia se debe a la ira de Alá al estar las mujeres abandonando el velo ¿Qué ira? ¿Qué Alá? Es la ira de los persas lectores míos. Si la evacuación de Teherán se produce es probable que haya un levantamiento y de proporciones mayores.
La oposición diseñó hace unos años el Proyecto Fénix, un proyecto socio-medio ambiental y económico para el Irán del mañana. Economistas y científicos iraníes exiliados y encabezados por el Príncipe Heredero trabajaron codo con codo para que ese proyecto, que es más bien un programa, pueda reinvertir el mal causado, invitando a las élites iraníes y europeas a colaborar. No sabemos si será recuperable todo lo perdido en Irán al 100%, pero la energía renovable es uno de esos puntos fuertes y yo que creo en los milagros y hasta a veces en la magia, por infantil que suene, pero Irán es así de mágico y te atrapa, tengo la corazonada de que lo imposible será posible.
Así que Madre Europa, tú que eres la reina de la civilización, pese a que en los últimos 46 años no te has merecido esa corona por dar la espalda a nuestros hermanos persas ahora te digo barre a los corruptos y tiéndele la mano a tu hermana iraní. Estamos todavía a tiempo.



