Está dedicado al Grupo de Caballería “Húsares de la Princesa”, su escolta personal.
El “Memorial de Caballería” es la publicación que edita el Ejército de Tierra con la actualidad y artículos sobre el Arma de Caballería. En el N.º 91 del mes de junio de 2021, se recoge un breve artículo que lleva por título “Primer retrato de S.A.R. la Princesa de Asturias dedicado a una unidad del ET [Ejército de Tierra]: a sus «Húsares de la Princesa»”.
Ahí se explica que el 18 de diciembre de 2020 “el teniente coronel jefe del GCAC «Húsares de la Princesa» II/4, Juan Honesto Cánovas Gil, recibió, procedente de Casa Real, el primer retrato dedicado y firmado de puño y letra por S.A.R. la Princesa Leonor”.
Bajo su fotografía, la princesa Leonor escribió una dedicatoria sencilla: “Para el Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4, con mi mayor afecto”. Y lo firma: “Leonor, princesa de Asturias”.
Según recoge el “Memorial de Caballería”, fue la unidad militar la que elevó a la Casa Real una petición, “en la que exponía la especial vinculación del Grupo «Húsares de la Princesa» con la figura institucional de la Princesa de Asturias, y solicitaba tener el honor de recibir un retrato para que ocupase un lugar privilegiado en la Sala Noble de la unidad”.
Además, se indica que una copia del mismo retrato acompaña ahora “al contingente EUTM XVIII, cuyo grueso ha sido generado a partir del Grupo «Húsares de la Princesa» y que, bajo el mando del teniente coronel Cánovas, desplegará en tierras malienses durante 2021”.
Este contingente del Ejército de Tierra partió a finales de abril hacia Mali, para realizar un relevo de seis meses en la misión de la Unión Europea, en la que participa España, para adiestrar al ejército local frente a los grupos yihadistas y rebeldes tuareg que operan en el norte del país.
Historia
Los Húsares de la Princesa tienen casi 200 años. El 16 de marzo de 1833 se creó el regimiento de Húsares de la Princesa Isabel María Luisa, la hija de Fernando VII y futura reina Isabel II.
Al principio se dedicaba a la escolta de honor de la princesa, pero también participó en la Primera Guerra Carlista, al término de la cual fue disuelto. Se reactivó en 1855 y combatió en la Guerra de África, en la Tercera Guerra Carlista y en las guerras de Cuba y Marruecos.
Fue de nuevo disuelto en 1931, pero actualmente ha heredado su historia el Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4.
Por esa vinculación original con la princesa Isabel, antes de ser la reina Isabel II, el actual Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4 solicitó recibir un retrato firmado por la princesa Leonor.
Desde la Dirección de la Revista Digital «El Monárquico», nos encargamos del diseño, mantenimiento, elaboración, distribución, de todo lo concerniente a la misma. Los colaboradores y autores son los únicos responsables de sus opiniones y escritos, así como de las imágenes que aportan.