La artista y promotora ha reunido a más de 100 creadores para el primer Land Art de Madrid, una muestra de arte efímero en la naturaleza hecha a partir de los destrozos que ocasionó la borrasca Filomena.
La finca del Romeral se encuentra a pocos kilómetros de Madrid. Allí vive Mayte Spínola de Barreiros, una de las pocas mecenas de arte, además de artista, que quedan y que nos ha recibido en su casa para enseñarnos in situ de la última de sus iniciativas: “El 6 de enero pasado comenzó a nevar en Madrid y se nos echó encima Filomena, el temporal más brutal que yo recuerde y que destrozó todos los parques de la ciudad y de los alrededores. Todavía hoy si se pasa por el Pardo o por la Casa de Campo, se pueden apreciar sus destrozos”.
El Romeral no tuvo mejor suerte, pero Mayte que es una mujer entusiasta, protectora de artistas en todas sus áreas y con una energía que no conoce límites, decidió cambiar la tragedia y el destrozo por un motivo de energía para estos creadores amigos que tan mal lo estaban pasando. “Tardamos dos meses en adecentar un poco el escenario, con un equipo de ocho personas, grúas, sierras que trabajaban sin parar y con los que sacamos 90 toneladas de madera que ponía en peligro a personas y animales. Los que más sufrieron fueron los pinos, tan altos y yo, claro, que como sabes soy especialmente verde y defensora de la naturaleza. Me dio una enorme tristeza pues ya había hasta ramas en flor de las mimosas que tuvimos que quemar”.
Pero ella que sabe lo que es el mecenazgo de algo tan frágil, que ha montado varios museos de arte contemporáneo, exposiciones en todo el mundo y que es el alma del grupo Proarte y Cultura, no es de las que se arredra ante la adversidad. Meses antes había estado preparando una exposición en el MIRAC de Pozuelo, que hubo que suspender por el Covid pero se quedó con la amistad de la concejala de cultura y no dudó en llamarla para proponerles montar el primer museo “Art Land” de la Comunidad de Madrid.
“Les entusiasmó la idea, por lo que me puse inmediatamente a la labor. Han intervenido 100 artistas algunos del grupo Proarte y Cultura y otros invitados derrochando creatividad y energía: Pedro Sandoval ha hecho una escultura cinética, Rosa Serra unas maravillosas palomas que se han posado en el pino de la entrada, Rosa Gallego ha convertido un olivo en un órgano que suena gracias al agua que cae del aspersor; un gato de Minu Sastre hecho con cortezas; una granja creada por Paloma Casado; M. Pico ha colgado sus relojes de madera hechos con troncos de algunos árboles y Martin Viveros ha interpretado unas canciones con unos tótems. Otros han construido un laberinto de troncos; un biombo de bambú; un velero que navega en un mar de piñas y Luis Guluaga ha intervenido un antiguo y desvencijado charrier«.
Pedro Sandoval, presidente del grupo y Rosa Gallego, dos veces premiada por el Reina Sofia han actuado como comisarios de esta exposición efímera de arte en la naturaleza. Hicieron la selección de participantes, algunos vinieron de Alemania, Argentina, Venezuela… Y se les citó aquí, en este increíble jardín: “Llevan un mes y medio trabajado sin parar desde el mismo jardín, algunos vivían en casas de amigos, otros incluso han residido en esta casa. Les dábamos un pic-nic o un picoteo de merienda y trabajaban al aire libre de seis en seis con sus mascarillas y guantes y todas las medidas de seguridad”.
FOTOS por cortesía de Mayte Spínola
Patricia Espinosa de los Monteros
https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/mayte-spinola-land-art-mecenas/50394/amp
Desde la Dirección de la Revista Digital «El Monárquico», nos encargamos del diseño, mantenimiento, elaboración, distribución, de todo lo concerniente a la misma. Los colaboradores y autores son los únicos responsables de sus opiniones y escritos, así como de las imágenes que aportan.