NACIONAL
YA LO DIJO UNAMUNO: -ESTÁ MAL ESCRITO.
Recientemente el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, doctorado en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona ha publicado un libro titulado Dejar de ser súbditos. El fin de la Restauración Borbónica en España.
Según explica él mismo en una entrevista concedida en EL SALTO, la monarquía es un obstáculo para la modernización económica y por lo tanto debe ser destruida, para regenerar en un régimen que sea capaz de superar prácticas clientelares y rentistas y no ser un lastre para el progreso económico, social y cultural. No sé si estaba hablando del régimen de Irán, Cuba o de Venezuela, de los cuales ellos son clientes asiduos y aplauden sus métodos represivos y de retraso cultural y social.
Para él no vivimos ni en una democracia ni en una monarquía parlamentaria, según él heredera del Franquismo, el cual ni el Rey Emérito ni Felipe VI han condenado, será porque no hace falta, porque ya se hizo. Parece que el profesor Pisarello ha ignorado o desconoce el Congreso de Munich de 1962, al que los franquistas denominaron Contubernio y exigían mandar a la horca a todos sus representantes. No, está claro que no lo sabía, ni sabía que allí se reunieron republicanos, liberales, socialistas, monárquicos, vasquistas y catalanistas quienes sellaron la paz y pactaron la Transición y que bajo la presidencia de Salvador de Madariaga se pronunció la frase:
-Hoy la Guerra Civil ha terminado.
Según dice Pisarello el PSOE quiere a la monarquía como un escudo contra la derecha pero el precio es garantizar su impunidad. Vaya, parece que el profesor de derecho desconoce el mensaje que el socialista Rodolfo Llopis pidió al monárquico Joaquín Satrústegui que hiciera llevar a Don Juan de Borbón durante el Congreso de Munich.
´´El PSOE tiene un compromiso con la República que mantendrá hasta el final. Ahora bien, si la Corona logra establecer pacíficamente una verdadera democracia, a partir de ese momento el PSOE respaldará lealmente a la Monarquía´´
Seguimos con que Pisarello dice que un partido del Rey está emergiendo en VOX, en la extrema derecha y que Felipe VI se hace querer y aceptaría una deriva totalitaria como hizo Alfonso XIII en 1923 con Primo de Rivera y que los pueblos y gentes peninsulares no van a poder decidir libremente su destino de forma clara y limpia mientras haya monarquía. ¿Los pueblos peninsulares? ¿Pero es que hay más de uno? ¿Es que acaso la escoba republicana que tiene a sus muertos bajo el felpudo y no lo reconoce, va a limpiar la sociedad acaso?
Para él si España siguiera el ejemplo de las revueltas de Chile que han originado con el fin de la Constitución de la Era Post-Pinochet sería lo adecuado, pero parece ignorar que Chile es Chile y España es España la cual lleva en democracia desde 1978 mientras que Chile lo hizo en 1990.
Para él nosotros estamos acelerando el ascenso de S.A.R Doña Leonor como Reina porque la cuenta atrás ha empezado, cuando su Majestad aún goza de excelente salud y un alto nievel de apoyo en un 74% y ha sabido mantener este barco a flote. Para Pisarello sin embargo las relaciones con Marruecos nos sitúan a la misma altura que la Dictadura de Videla o Pinochet, y asegura que el Reino de España se ha convertido en una potencia militarista que realiza operaciones neocoloniales sobre todo en América Latina, pero si en realidad en donde más hemos participado militarmente hablando ha sido en África y Oriente Medio ¿O es que para él América Latina está justo al lado?
Prosigue comparando la monarquía y su historia como un aquelarre de vampirismo y que apenas sobrevive ya a la luz del día, bueno parece que olvida que más que vampiro la monarquía es como el Fénix, cuando han intentado acabar con ella y se lo han llegado a creer, siempre vuelve, de entre sus cenizas.
En resumidas cuentas, él será profesor pero debería antes aprender a escribir bien, porque si, su título está mal escrito, pues es Dejad de ser súbditos y no Dejar de ser súbditos, no quiero pensar tan siquiera como está el resto, aunque podría decir lo mismo que dijo Miguel de Unamuno en 1936 cuando Azaña, por apoyar el escritor el golpe de estado del 18 de Julio, lo caricaturizó en el SOCIALISTA con un cartelito que ponía Dejarle chochear, pero en realidad debía ser Dejadle y el propio Unamuno lo dijo:
-Está mal escrito, como todo lo suyo.
INTERNACIONAL
PERO SR PRESIDENTE
Coincidiendo con el Bicentenario de su independencia, Perú estrena nuevo presidente en la figura de Pedro Castillo. No faltaron invitados y jefes de estado a la investidura, en la cual estuvo S.M Felipe VI y nada más ser investido el nuevo presidente empezó atacando en su discurso a la Corona Española por su pasado imperialista y esclavista en el país de los Andes, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia además. Añado a que el Sr Monedero de PODEMOS estuvo presente en esa investidura y sería el único que sonreiría de oreja a oreja. Si yo fuera peruano hubiera dicho:
-Pero Sr Presidente ¿Ha olvidado que antes de la llegada de los españoles el Imperio Inca era también una sociedad esclavista? Sobre todo en Chile, en donde a los Mapuches les obligaban a trabajar encadenados en las minas de oro para pagárselo como impuesto al Emperador e Hijo del Sol.
Pero Sr Presidente, olvida que los peruanos como el resto de la sociedad Sudamericana actual descienden de los matrimonios mixtos entre españoles e indios, autorizados por la Corona Española, la cual prohibía la esclavitud. De esos matrimonios hasta desciende usted, seguro.
Pero Sr Presidente ¿Olvida que cuando ya eran libres tuvieron una guerra civil en la que el partido comunista y la guerrilla de Sendero Luminoso provocaron un auténtico genocidio pero solo hablan de los españoles como genocidas?
Pero Sr Presidente…..