26 de septiembre de 2021

Nadal, Rey en valores

Hemos  sabido, por el comunicado de Rafa Nadal, que hace un alto en el camino en su agenda deportiva, a fin de que su lesión o lesiones  vayan hacia  la normalidad, hecho que todos sus seguidores deseamos, así sea. 

Verlo en televisión dándonos la noticia, su persona se agigantó ante mí, compartiendo su preocupación, tanto física como moral.

Menos mal que su talante es claro y actúa pisando tierra, no entre las nubes, pues sí, escuchándolo,  me congratulaba  con su decisión, al tener las cosas tan claras.

Su  vida está llena de cercanas y cariñosos gestos, como el de un señora de noventa y cinco años, llamada Manuela,  que manifestó su deseo de conocer a Nadal antes de que perdiese la memoria, ya que, padecía Alzheimer, nuestro Rafa no dudó un momento en satisfacer su deseo.

Pero Rafa, sabe coger al toro por los cuernos, sabe enfrentarse a la verdad, fue firme su decisión, la cual es la acertada y necesaria, pues la integridad de la persona está muy por encima de proyectos e ilusiones.

Ha tenido que velar por su salud, hecho que nos satisface a todos los que le queremos, valoramos y respetamos.

Si en mi artículo de hace algún tiempo  que lo titulé: “Nadal, Rey en París”, y lo glosé como triunfador cuando contó en su haber la décimotercera copa  de Roland Garros, hoy pasa  a ser rey de valores, que no le va a la zaga.

Pues sí, hoy  Rafa necesita que sus fans y amigos estemos  a su lado más que nunca, y creo que todos los que le admiramos y valoramos, debemos hacer que nuestra energía llegue a su alma desde la distancia, y la recibirá,  que no nos quepa la menor duda, que viajarán, puntualmente como si de éter se tratara, llegando a su destino, que es su corazón.

Por ello me he propuesto hoy, comentar  su carisma eminentemente humanitario y su talante conciliador ante cualquier refriega, así es nuestro relevante  deportista.

Les digo de antemano que todo lo que lean, no va a ser nada nuevo, lo han visto y escuchado en su premio ”Príncipe de Asturias” y a lo largo de su carrera, en entrevistas, eventos y palabras finales de cada partido, así pues, lo que haremos es recordar y compartir la caballerosidad de este gran hombre.

¿Quién es Rafa Nadal?

Para mí es un hombre luchador, vital y sensible, que he ido descubriendo y sentirlo como algo mío, admirándolo en cada partido, en cada entrevista, en cualquier revista…

Ante este estilo de vida tan sincero y transparente,  sabemos que, como ciudadano de a pie, ha cumplido como buen español sus compromisos fiscales, sin buscar artimañas para evadir sus impuestos; tenemos un ser que ama a España.

Bajo ningún concepto hemos de pensar, que la suerte ha sido su aliada, no, todo lo conseguido es fruto de su bravura, serenidad y perseverancia.

Sabemos que dejó sus estudios muy pronto, motivo creo, por el cual, cuando la Universidad de Mallorca quiso nombrarle  Doctor Honoris Causa, declinó tal distinción, pues su dignidad estaba por delante de ese  galardón, no quiso por no contar con estudios superiores ¡Chapeau Rafa! es lo que deduzco.

Con Bertín Osborne en el programa de Telecinco “Mi casa es la tuya” apreciamos que Rafa contaba con los amigos de toda la vida  y su “Museum Xperience” no estaba pensado solamente para él, allí caben y están: la camiseta de Michael Jordán, ropa de Paul Gasol, las botas de Cristiano Ronaldo, camisetas de futbolistas firmadas, una réplica del Renault R 25 con el que Fernando Alonso gano su primer Mundial de Fórmula 1, y otros muchos más, y naturalmente todo lo que ha ganado en partidos y torneos de tenis.                                                                                                                                                             

Él no concibe las cosas presentándose como el ombligo del mundo, le alegra  compartir triunfos con otras personas, pertenezcan a uno u otro deporte.

Y nos habló de su Fundación que preside su madre Doña Ana María Parera, qué por cierto  afirma, que por encima de sus victorias, están sus valores. 

Su esposa Mery Perelló  es la Directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de dicha fundación.“Somos un buen equipo “ dice esta flamante directora.                                  

Esta íntima entrevista nos supo cómo un canto a la familia y a la amistad.

Apreciamos su sentido del humor limpio y sincero enterándonos que cuando está un poco enfadado con su esposa, la llama María Francisca, guarda mucho su intimidad, pero se deja entrever que es una pareja sana que se ama, amor que desde estas líneas les deseo sea cada día más firme.

Cuenta con tres mujeres que son su vida, Ana María, Xisca y Mari Bel, su hermana, que trabaja fuera, pero en cualquier momento está dispuesta a arrimar el hombro.  

Bertín, que se interroga  que no encuentra ningún defecto en Nadal, al instante, un amigo sale al quite y de un modo distendido y cercano, asevera que Rafa está reñido con la puntualidad, bueno, ya conocemos algo que no va bien en él, es totalmente normal ya que nadie alcanzamos la perfección, ni los santos lo lograron, ni cualquier mortal y claro, Nadal es de carne y hueso, él tiene sus defectos, pero no sé qué pasa que no se los vemos.

Ya terminando, Rafa puntualizó, que él intentaba no quejarse nunca, pues había alcanzado lo nunca soñado, no deseaba fuese el vil metal, el que presidiera su vida ya sabemos para no ser coprotagonista de esa pegadiza canción que en su estribillo nos dice:

 “Todos queremos más, todos queremos más, más y más y mucho más…”

Los piropos hacia Rafa me salen del alma, que es lo que les sucede a muchísimas  personas, no de España, sino de todo el mundo y esto me da pie a reseñar una batallita, lo experimenté en Shangai el día  que jugaba Nadal allí, las avenidas estaban adornadas con su nombre como si fuera chino,  se escuchada continuamente en tono festero Nadal, Nadal, Nadal…

Fue gratificante sentir tanto cariño hacia él nada menos que en la China, como vulgarmente decimos.

Rafa es atento, cortés, vital, leal, resuelto, pacífico, noble, alegre y sencillo.

Si posee este palmarés:

¿Por qué no se le imita y lo acogen como modelo, esas personas que lo alaban con los labios y no con los hechos?

Estamos de acuerdo que, injusticias corruptelas, ambicione y desafueros, si los que ostentan el poder en el mundo, fueran como nuestro Rafa Nadal, que lo adornan también la prudencia y el buen talante, repito todos estos desmadres de aquí y acullá no ocurrirían. 

Según reseñé anteriormente, algún que otro defectillo adolecerá nuestro gran Rafa, pero la verdad que no tengo ningún interés en  averiguarlo, seguro que él  pensará que es un hombre bueno,  pero sabe que se  puede ser mejor, es el juicio que creo se hace él como persona sensata, sopesar los pros y los contras es un modo de frenar ambiciones nefastas. 

Rafa, antes de cada partido necesita relajarse y lo consigue con partituras como  ”Cosi fan tutte”  de Mozart , otras de Caruso y Pavarotti y en su vida normal escucha a  Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Shakira, entre otros. En el cine uno de sus actores preferido  es Morgan Freeman.

Avanzamos y descubrimos que le daba  miedo la oscuridad y ese pavor infantil todavía perdura, pues aún hoy, duerme con algo encendido.

También Rafa simbólicamente, se puede decir, que es astronauta entre comillas, ya que un asteroide porta sunombre, es el 128.036, que orbita entre Marte y Júpiter un premio muy propio para él que ama y siente tanto el movimiento, si no recordemos su profesión.

Le gusta sobremanera el color blanco, ahí, muchos no coincidimos con él, es forofo del blanco en camisetas especiales,  por eso, seguro que  recuerda con alegría el haber recibido su primer  triunfo en Roland Garros de mano de Zinedine  Zidane.

Vamos a recordar a Rafa apolíneo y elegante, cuando recibió el premio “Príncipe  de Asturias” en 2008  dado al mejor deportista.

Entresaco unas palabras del Rey Don Felipe, diciendo de él,  que hace gala a su humildad y sencillez, y repitió las palabras dichas por Rafa, como que lo más importantes no es ser buen deportista sino buena persona y que ganar es muy bonito cuando se juega por su país. 

Volvimos a recordar por boca del Rey que Rafa  se ha ganado la admiración y el cariño de todos los de aquí y de fuera de España.

Siguió su discurso, pronunciando se había dejado guiar siempre por su familia,  en pos de la siempre difícil senda del éxito, animándole a ir de la mano de la autenticidad, de la sencillez y de la grandeza de espíritu.

Nos recordó que se aprende de él su actitud caballerosa llena de generosidad, resaltando  los aspectos más emotivos y pedagógicos del deporte.

Voy a faltar a mi palabra y voy a enumerar unas pocas fechas de su larga carrera deportiva, pues encontramos también muchos valores  en todos estos eventos, libremente los recordarán.

Entresaco:

El cinco de Junio de 2005 triunfo del primer Roland Garros.

En 2008 triunfo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Copa Davis 2004 el 4 de agosto y el 3 de septiembre  de 2008 recibió el Premio “Príncipe de Asturias” , el premio de los valores que han de ejercitarse en cualquier disciplina.

En 2009 el Gran premio de la Academia Francesa del Deporte y en 2010 Premio” Laureus” al mejor deportista del año, y bueno, su peor año no lo pongo, sólo les digo que fue con Djokovic. Tampoco sé dónde y cuándo manifestó estas palabras: 

Cualquier victoria es importante para mí, porque me da la oportunidad de jugar otro día, y que trabajaba siempre con mucha ilusión.

Volviendo al día de su premio, hermosas palabras las que le dedicó a Rafa, la política Ingrid Betancourt,  premio de la Concordia que estuvo secuestrada  y seguía sus encuentros  de tenis, y el estar a su lado en esos momentos fue para ella muy entrañable ya que lo sintió  crecer en sus partidos.

Rafa Nadal fue para ella  un referente y emotivamente se dirigió a él afirmando que lo siguió en Radio Internacional de  Francia durante seis años, esos momentos alegraban su existir, no poder verlo le inquietaba, entonces disfrutó de su cercanía  en tan magno evento al estar junto a él, y aclaró que verle fue cerrar un círculo, teniendo en él una cita con la vida.

Podemos recordar que fueron los dos muy aplaudidos.

Siempre que Nadal se ha dirigido al público, tanto si ha ganado, cómo si ha perdido, ha estado a la altura de las circunstancias, con una dignidad encomiable sin vanagloria y sin hundirse.

Es un hombre eminentemente respetuoso, noble y leal y fue mi inspiración en un cuento cortito  que forma parte de un libro mío titulado  “Acentos Navideños”.

Yo estoy convencida que nuestro deportista sería un buen candidato al premio de la Concordia Princesa de Asturias y al Nobel de la “La Paz”, tal vez exagere un poco, pero así lo siento.

Todo el tiempo que he estado escribiendo sobre esta gran persona, de mis labios se escapaba alguna que otra plegaria, en favor de la recuperación de Nadal, con la alegría de saber que   éste ser tan entrañable sea español y esté orgulloso de serlo.

¡Vamos Nadal, que tú puedes!

¡Seguro te recuperas!

Termino, sintetizando todos sus valores, de esta atrayente personalidad, con dos palabras que nuestro Rey Don Felipe le dedicó al final, su sencillez y humildad. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: