Patria y vida para Cuba

0
112

Una de las facetas más creativas de Fidel Castro se encontraba en la formulación de frases impactantes. Era esta una más de sus características, entre las que un narcisismo mastodóntico y un imparable magnetismo para las masas brillaban a partes iguales. Estos detalles de su personalidad ya sobresalían en sus años juveniles en el jesuita colegio de Belén habanero, ahora Politécnica del Ejército, y donde mantienen como un santuario su antigua habitación. Después se bregaría en la universidad cubana, empezando como pistolero despreciado por los partidos que entonces descollaban para, una vez señalado por la diosa fortuna, alcanzar el Olimpo de los dioses de la progresía mundial, eso que desde hace unos años llaman “gauche caviar”. Por el camino quedaría una larga historia de miseria para un pueblo, que llega hasta hoy, y que el gran manipulador logro vender al mundo envuelta en un papel de colores con la etiqueta “revolución”, aunque en su inicio Fidel lo llamó “movimiento”.

Una de las consignas más antiguas de Fidel estaba en su “patria o muerte, venceremos”, repetida hasta la extenuación, servía para cerrar discursos, llenar enormes carteles por las carreteras de la isla y, sobre todo, para ahogar cualquier tipo de opinión mínimamente contraria a los designios de la revolución, es decir, de Fidel o, después y ahora, de su hermano Raúl. Bajo ella se condenó a morir fuera de la patria a todo tipo de disidentes, como Reinaldo Arenas, Bebo Valdés, Celia Cruz, o Cabrera Infante, por poner algunos ejemplos. Con ella, y con múltiples y a veces inconfesables agasajos cada vez que visitaban la isla, se encandiló a notorios comunicadores, escritores o músicos, muchos de ellos españoles, que a lo largo del tiempo no han tenido reparo en vender y defender la cárcel cubana como paraíso de libertad, y que hoy prefieren mantener un perfil bajo.

La situación en la isla es hoy tan penosa, una vez agotadas las ubres de la vaca venezolana y con el magro grifo turístico prácticamente seco, que son las remesas de la diáspora cubana las que mantienen con un hilo de vida la economía isleña, especialmente esas procedentes de la “gusanera” norteamericana. La tensión interna es tan fuerte que comienzan a darse situaciones antes impensables, y ello pese al creciente acoso de las fuerzas policiales a todo lo que huela a disidencia. Se vio hace algo más de un mes con el asalto a la sede del Movimiento San Isidro, respondido por todo tipo de artistas con una sentada ante el ministerio de cultura. Y se ha visto ahora con el escarnio que unos conocidos artistas musicales le han hecho al “patria o muerte” de Fidel Castro.

Gente de Zona es un grupo cubano que alcanzó fama mundial con su “bailando” de la mano de Enrique Iglesias o la «gozadera» con Marc Antony, y Yotuel Romero es un conocido rapero, antes miembro de los Orishas, afincado en Miami y muy popular también en España. Conjuntamente han creado una canción, “patria y vida” que trata de evidenciar el nivel de sufrimiento y hartazgo que sufre la población cubana, algo que solo se puede solucionar con un cambio de régimen. El “temazo” ha supuesto, lo sigue haciendo, un terremoto en la isla, donde todo el aparato del gobierno y el partido comunista se han lanzado contra ellos de forma desaforada, lo que también ha ayudado a multiplicar el efecto taumatúrgico de la canción. Quizás esto sea el principio de algo. Ojalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.