En este momento estás viendo Robles preside un acto de “Agradecimiento a protagonistas de nuestra historia reciente” con motivo del 23F

Robles preside un acto de “Agradecimiento a protagonistas de nuestra historia reciente” con motivo del 23F

Homenaje a Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo por su “especial dignidad personal e institucional” aquel día

La ministra de Defensa: “Venían de mundos diferentes pero plantaron cara a la sinrazón, a la violencia y a la intolerancia”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido un homenaje a Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, por su especial dignidad personal e institucional durante el asalto al Congreso de los Diputados en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El acto de “Agradecimiento a protagonistas de nuestra historia reciente”, que ha tenido lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN),ha recordado también al presidente y vicepresidente del Gobierno de entonces como impulsores de la intensa reforma, transformación y modernización de las Fuerzas Armadas desde la Constitución de 1978.

La ministra Robles ha recordado con emoción y orgullo la imagen de estos tres hombres que, viniendo de mundos diferentes, han dejado un legado de generosidad y tolerancia.

“Gracias a los tres por haber defendido las instituciones, la democracia y, sobre todo, por demostrar que los seres humanos tenemos unos valores dentro y no tenemos que andar buscando las diferencias”, ha subrayado Robles.

“Desde la unión de todos es como vamos a seguir dando unas generaciones mejores que trabajen por la paz, por la dignidad y por la igualdad”, como hacen cada día las Fuerzas Armadas, modernas y vinculadas a la sociedad, ha recordado.

HÉROES Y PIONEROS

Previamente, el jefe de Gabinete de la ministra de Defensa, Diego Íñiguez, ha relatado “esas horas dramáticas que se iniciaron a las 18:23 horas” y que gracias a trabajadores de los medios de comunicación quedaron registradas para la posteridad.

“No fueron ‘héroes de retirada’, como escribe Javier Cercas. Fueron héroes, porque encarnan virtudes civiles de su tiempo y del nuestro”, ha destacado Íñiguez sobre unos hombres que, además de mostrar un valor personal extraordinario, defendieron la dignidad de las funciones constitucionales que representaban.

“Y fueron pioneros, porque en su labor está el primer paso imprescindible de lo construido luego”, ha añadido.

En este encuentro han participado familiares del capitán general Gutiérrez Mellado; la duquesa de Suárez, Alejandra Romero; el hijo de Santiago Carrillo, el profesor José Carrillo Menéndez; y el profesor Manuel Núñez Encabo, en representación de los diputados de la primera legislatura, retenidos el 23-F.

“El vídeo del 23-F es el mejor spot publicitario de la dignidad personal de Manuel Gutiérrez Mellado”, ha resumido la nieta del teniente general Ana Gorostegui, para quien su abuelo era alguien con una “bondad innata, credibilidad y fortaleza personal”.

Por su lado, José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid e hijo del líder comunista de la Transición, que aquella noche se comportó con “la entereza del sabio ante la crisis” –en palabras de Íñiguez–, ha puesto el acento en la importancia de los gestos en la historia.

“Aquella noche se intentó secuestrar la democracia, pero gracias a las tres personas que homenajeamos hoy, la dignidad del Parlamento y de este país no fueron secuestradas, se mantuvieron en pie y vivas”, ha subrayado Carrillo Menéndez.

La “dignidad de la representación política por encima de cualquier ideología” es lo que ha resaltado el exdiputado y catedrático Manuel Nuñez Encabo.

TRANSFORMACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

En la segunda parte del acto la atención se ha centrado en el protagonismo de las Fuerzas Armadas. Para ilustrar este capítulo, el vicealmirante Ignacio Horcada, el teniente general Fernando López del Pozo y la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana han explicado algunos de los hitos de aquella época de grandes cambios que transformaron el Ejército.

El vicealmirante retirado Ignacio Horcada, que trabajó durante 20 años en y con la OTAN, ha señalado cómo la adhesión de España en la Alianza fue otra gran protagonista de la historia reciente, porque “supuso un paso determinante en la normalización de nuestro país en el entramado europeo después de más de siglo y medio de aislamiento de los asuntos de seguridad y defensa continentales e incluso globales”.

Del Pozo se ha detenido en el protagonismo de las ‘Operaciones en el Exterior’, pues fueron ellas las que impulsaron la evolución de las Fuerzas Armadas que conocemos hoy y han multiplicado la influencia de España en el ámbito internacional.

“Más de 60 operaciones distintas (ayuda humanitaria, reconstrucción, defensa colectiva, emergencias o disuasión), acometidas con entusiasmo por unas FAS que han sabido adaptarse a las nuevas situaciones sin abandonar jamás sus valores”, ha destacado López del Pozo, para quien todo ello no hubiera sido posible sin la “entrega y sacrificio” de los 188.000 militares que han desplegado en algún momento y de los que lo han hecho posible desde territorio nacional.

“El agradecimiento mayúsculo debemos reservarlo para los 191 militares y civiles, hombres y mujeres, que han entregado su vida durante las operaciones por la seguridad de sus compatriotas y al servicio de España”, ha finalizado.

PROFESIONALIZACIÓN Y MUJER

Por su parte, la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana ha hablado sobre dos procesos de cambio claves en las actuales Fuerzas Armadas: la profesionalización tras la eliminación del servicio militar obligatorio y la incorporación de la mujer.

“En la actualidad, el personal femenino constituye el 12,8% de los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas. Aunque esta cifra aún no es muy elevada, continúa la tendencia ascendente y, lo que es más importante, no existen limitaciones para el acceso ni para las oportunidades profesionales”.

“(La profesionalización) se ha puesto de manifiesto recientemente con la participación en la ‘Operación Balmis’ con motivo de la pandemia del COVID-19 o con la aportación de efectivos para paliar los efectos de la borrasca Filomena”, ha subrayado Pardo de Santayana sobre unas Fuerzas Armadas “bien preparadas, con una permanente disponibilidad y que se sustenta en valores como la disciplina, el espíritu de sacrificio, el compañerismo y una constante vocación de servicio a España”.

El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), teniente general Francisco de Paula Bisbal, ha actuado de anfitrión de un acto al que han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la directora del CNI, Paz Esteban; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, así como los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada, entre otras autoridades civiles y militares.

FUENTE: Ministerio de Defensa

Deja un comentario