Un acontecimiento extraordinario es el que ha tenido Orihuela, al recibir, personalmente, a sus Majestades, D. Felipe y Doña Letizia. La ciudad oriolana ha podido contemplar cómo la Bandera se ha inclinado hacia sus Majestades, privilegio que además de ellos solamente posee Dios.
Todos los años, el 17 de julio, se celebra en Orihuela un acto en el que la Enseña se inclina ante Dios, para celebrar la Reconquista -siglo XIII-; este año, además, con motivo de la adhesión de los Reyes de España, por la gota fría sufrida recientemente, también ha salido la Bandera de la Vitrina del Ayuntamiento para inclinarse ante ellos, acontecimiento que ha coincidido con la primera visita de los monarcas a esta localidad alicantina. Se considera un privilegio que la Gloriosa enseña de “El “Oriol” pierda su verticalidad para inclinarse ante su rey.
Aunque Alfonso XII acudió a Orihuela en el último tercio del siglo XVIII -también por riadas-, sin embargo, no consta que la Enseña saliera del Ayuntamiento.
La Gloriosa Enseña del Oriol fue declarada Bien de interés cultural (BIC), hace dos años, por la Generalitat Valenciana. Es característico el oriol -antiguamente de oro-, bordado en plata, que es el pájaro que puede volar más alto y el símbolo de la ciudad.
Dichosos los hombres que saben honrar a su patria y a su Rey. Enhorabuena a Orihuela. Enhorabuena Alicante.
¡Viva España! ¡Viva el Rey!