S.M. la Reina galardonada con el Premio «Path to Peace», por su trabajo a en favor de los más desfavorecidos de la sociedad del mundo. En la lista de galardonados figuran personalidades como los ex secretarios generales de Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali y Kofi Annan, la expresidenta de Filipinas Corazón Aquino el expresidente de Polonia Lech Walesa, la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, el expresidente de Argentina Carlos Menem, el expresidente de Venezuela Rafael Caldera, el expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, el Gran Duque Henri y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, el Rey Balduino de Bélgica, el Príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein y el ex primer ministro de Bulgaria Simeón Sajonia-Coburgo, entre otras personalidades.
Su Majestad la Reina recibió esta distinción en reconocimiento a su compromiso y dedicación al cuidado de los más necesitados. La ceremonia de entrega del Premio «Path to Peace» tuvo lugar el miércoles, 4 de junio, en la sede de las Naciones Unidas.
En su intervención, que realizó en inglés, la Reina agradeció la concesión del galardón, que distingue también a España, y expresó su orgullo por representar a nuestro país. Doña Sofía recordó que no hay mayor bien común que la paz. «Pero la paz no sucede por que sí. Debe ser demandada, negociada y aplicada cuando sea necesario», reclamó la Reina.
El presidente de la Fundación «Path to Peace» y Nuncio Apostólico representante de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Francis Chullikatt, fue el encargado de entregar el premio a Doña Sofía, que estuvo acompañada en este acto por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, entre otras personalidades.
La Fundación «Path to Peace» fue fundada en 1991 por la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas con el propósito de promover en la comunidad internacional la doctrina social de la Iglesia Católica en cuestiones de importancia relativas a la ética, los derechos humanos, el desarrollo, la justicia y la paz. Una de sus actividades más destacadas es la concesión anual del Premio «Path to Peace», que comenzó en 1993, para reconocer a aquellas personas que se hayan distinguido por su servicio y de las necesidades humanitarias.
Antes de recibir esta distinción, Doña Sofía mantuvo un encuentro con el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.