TEHERÁN 1943, YALTA 1945 GEORGETOWN 2023

0
156

Fue entre 1943 y 1945 cuando en dos Conferencias, una en Teherán y la otra en Yalta, se decidió y trazó un mapa y un plan de la Europa que debía haber tras la caída del fascismo en Italia y Alemania, para evitar que cualquier tiranía volviera a cernirse sobre la faz de la tierra.

Este pasado 10 de febrero 8 representantes de la oposición iraní se reunieron en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. para trazar lo mismo que hicieron los Aliados en la II Guerra Mundial. Esta vez el plan que se ha trazado será para un Irán del futuro y libre ya de la sombra de Jomeini y sus sucesores, la cual desde hace 5 meses lleva agrietándose a pasos agigantados, mientras la luz de la esperanza que encendieron las revueltas por la muerte de Masha Amini van abriéndose paso entre las grietas.

En esta Mesa Redonda o Conferencia que tuvo lugar estuvieron en representación de los iraníes exiliados:

1. S.A.I el Príncipe Heredero Reza Ciro Pahlavi
2. La Srta Nazanin Boniadi, actriz y activista
3. La Premio Nobel la Sra Shirin Ebadi, primera jueza y presidenta del tribunal iraní en 1975
4. Hamed Esmaeilion, Presidente de la asociación de familiares de las víctimas del vuelo PS 752

5. La Srta Masih Alinejad, periodista y defensora de los derechos de la mujer iraní 6. El Sr Abdullah Mothadi, Secretario del Partido Kurdo Iraní
7. la Srta Golshifeth Farahani, actriz y activista
8. el Sr Ali Karimi, ex-capitán de la selección nacional de fútbol iraní.

Todos ellos de ideologías distintas, monárquicas, independentistas o republicanas comparten sin embargo más cosas en común que las que les separan, el exilio y el regresar a su país. Al final de esa Mesa Redonda todos ellos han estampado su firma en una carta de solidaridad , que a su vez es un borrador de proyecto para una futura transición en Irán con elecciones libres e igualitarias, la cual se publicará a finales de febrero. Al mismo tiempo, una petición firmada en internet ya por más de 500.000 personas pidiendo que el Príncipe represente y lidere a Irán en una transición ha cogido una sorprendente fuerza, aunque él ha declarado en varias ocasiones que no tiene intención alguna de ser Shah.

Mientras los fuegos de la esperanza crecen los de la tiranía se apagan hoy en Irán, que celebra este 11 de febrero los 44 años de la victoria de la Revolución Islámica, la cual como ven en la foto de arriba no es que brille en este aniversario. Antaño los millones que acudían a la plaza de la Torre Anzadi parece ser que ya no tienen ganas de celebrar 44 años de opresión, añadiendo además que el discurso en directo del Presidente Raisí, conocido como el Carnicero de Teherán por su participación en el asesinato de 30.000 personas en las cárceles iraníes en 1988 fue hackeado.

Anoche ni siquiera los fuegos artificiales sobre Teherán pudieron callar y silenciar los gritos de muerte a Jomeini y a Jamenei que se oyó por múltiples azoteas con altavoces, incluyendo en las colinas de Teherán. La República Islámica celebra su funeral con antelación, más bien que su aniversario.

El Tribunal de Estrasbugo incluyó a la Guardia Revolucionaria este pasado 16 de enero como grupo terrorista, ahora se estudia en el Tribunal Europeo y si gana la votación, eso supondrían más sanciones y la expulsión del cuerpo diplomático iraní de los países de la UE. Hay que añadir que ningún país europeo acudió a los eventos de este 44 aniversario, rechazando la invitación abiertamente. Y hoy en varias ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, París, Berlín, Los Ángeles, Ottawa y en otras la oposición iraní celebró su anti-aniversario con un triunfo aplastante.

Han sido 44 años no de libertad sino más bien de esto: Retraso económico
Violaciones de derechos humanos
Lapidaciones

Ejecuciones sumarias Odio a Occidente

Violaciones de los derechos de la mujer

persecuciones a minorías étnicas, religiosas o colectivos LGBT

Corrupción

Aislamiento Internacional

Desprecio y hasta censura de la prensa libre, del arte y de la cultura persa en sus 2.500 años de historia.

Así pues lo que podríamos llamar la Conferencia de Georgetown es ya un paso clave en una próxima liberación del país persa. Ahura Mazda y Ciro el Grande mediante este 2023 será un antes y un después en Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.