No podía cerrar este 2025 que llega ya a su fin sin contaros, queridos lectores, lo que está sucediendo ahora mismo en Irán y en su capital Teherán. La televisión habla de protestas por motivos económicos, una vez más occidente tiene una fina venda en los ojos que le impide ver la realidad de los hechos, mientiendo además. Esto no es por unos cuantos tomanes, la moneda oficial de Irán junto con el rial, devaluados o la subida de los precios, esto ya es una sublevación contra el régimen de 1979.
La sequía, la represión, la censura, la violación de derechos básicos, el estancamiento de la sanidad y el robo y despilfarro en financiar a los islamistas de Oriente y en un programa nuclear que acabó hecho cenizas bajo las bombas de Israel han hecho colapsar todo el sistema, sí la república islámica está colapsada, sujeta por unos cuantos apósitos, pero colapsada. El sistema se va a caer. Son las protestas más grandes que ha vivido el país contra el régimen jomeinista desde el asesinato de Mahsa Amini en 2022.
La inflación se disparó al 42,2% en diciembre de 2025, afectando gravemente los presupuestos familiares. El rial iraní ha caído a un mínimo histórico de 1,42 millones por dólar estadounidense. Los alimentos y los productos básicos experimentaron un aumento masivo de precios, mientras que muchos iraníes luchaban por llegar a fin de mes. Los precios de los alimentos aumentaron un 72%, mientras que los productos sanitarios y médicos aumentaron un 50% interanual. Los comercios del Gran Bazar de Teherán decidieron ponerse en huelga cerrando sus negocios, ahí empezó todo el 28 de diciembre y la masa ha crecido con médicos, estudiantes etc…Muchos han dicho basta. Al cierre voluntario se sumaron los grandes centros comerciales de Teherán.
Muerte al dictador
Muerte a la inflación
No tengaís miedo, estamos unidos
Pahlavi regresará, esta es la última batalla
Viva el Shah
Ni Gaza, ni Líbano, mi vida está en Irán
Estos son los cánticos que desde entonces día y noche han llenado el cielo de Teherán y sus calles, y en varias ciudades también. Algunos policías han desertado, y las gobernacías de algunas ciudades han sido asaltadas y liberado incluso a presos. El Líder Supremo ha contestado enviando a sus perros de caza, los Basijs de la Guardia Revolucionaria, quienes han respondido en las calles con gas lacrimógeno y disparos contra la gente.
Pero los iraníes no se rinden, siguen luchando en las calles y han logrado incluso tumbar a varias de las milicias. La pregunta no es cuánto tardará en colapsar del todo lo que queda de este cadáver teocrático, la pregunta es ¿ Van la ONU y la UE a mirar a otro lado o simplemente a condenar sobre el papel los hechos? ¿O decidirán apoyar al pueblo iraní que es el más parecido al europeo que hay en Oriente Medio a ser libre?
Hace 47 años por estas fechas Europa fue cómplice de dar asilo en Francia a Jomeini, traicionando de ese modo sus alianzas con el Shah, ese fue solo un punto, pero clave en hundir a un país y robarle su futuro. Un futuro que ahora puede ser real de una vez por todas.
No me canso de repetirlo. Irán es el país más tolerante que hay en cuanto a occidente se refiere y sus gentes son las menos religiosas que hay, porque desean solo vivir y avanzar. Voy a confesar algo. Decidí mandar una carta por email a la oficina de la Sra Von der Leyen, mostrándole como lo que pasa en Irán va más allá de sus fronteras, porque a fin de cuentas Alemania sabe lo que es vivir bajo una dictadura donde el odio y el fanatismo solamente llevaron a una guerra en 1939. Pero ahora es uno de los árbitros de Europa, bien que arbitren entonces un cambio, colaborando con la oposición iraní. Depende de ellos, pero ahora mismo solo de los iraníes, ellos son los verdaderos héroes. La revuelta ha captado varias imágenes, pero una en particular es la que más me ha tocado de fondo. Un joven, sentado en la acera, plantando cara a los Basijs. No han tardado nada en comparar esa situación con la de la Plaza de Tianamen en 1989, cuando una sola persona le hizo frente al tanque de la dictadura china.
He aquí, que si el buen Zoroastro y Mazda así lo quieren, veremos un antes y un después en Irán.
FELIZ AÑO 2026
VIVA ESPAÑA Y EL REY



