60 años de la Revolución Blanca

0
118

El desplante que el embajador iraní le hizo a S.M la Reina este pasado miércoles me ha llevado, con más motivo aún cumpliéndose 60 años y que Irán está viviendo una segunda revolución, a hablar de una que se llevó a cabo sin sangre, y que de haberse evitado el Annus Horribilis de 1979, hoy estaría celebrando su 60 aniversario en Irán, el de la Revolución Blanca.

Así se llamó al programa de reformas en el que el Shah llevaba trabajando desde hacía mucho tiempo, aunque oficialmente el plan se conoció en 1962. Tras aquellos difíciles años 50 en los que la URSS casi se anexiona Irán, el país estaba recuperándose y una vez asegurada la situación política, el Shah lanzó con la aprobación del Majlis (Parlamento) el siguiente programa de reformas para modernizar Irán.

1.Reforma Agraria y Abolición del «Feudalismo». 2. Nacionalización de bosques y pastos.
3. Reconstrucción y renovación urbana.

4. Creación de un Ejército del Saber que logró un 80% de alfabetización en la población en 11 años.

5. Creación de un Ejército de la Salud e Higiene. En solo 3 años se crearon 4.500 grupos que atendieron 10.000.000 de casos.

6. Distribución de la tierra entre campesinos y agricultores. Esto aumentó las ganancias en un 80%. 7. Educación gratuita y obligatoria.
8. Nacionalización de los recursos híbridos de Irán.
9. Derecho al voto de las mujeres.

10. Derechos de Participación de los Trabajadores en los Complejos Industriales en que actuaron mediante la conversión de unidades industriales, con 5 años o más, en empresas públicas, donde hasta el 99% de las acciones de las empresas estatales y el 49% de las acciones de empresas privadas se ofrecerían en venta primero a los trabajadores del establecimiento y luego al público en general.

11. Introducción de la Seguridad Social.
12. Creación de ministerios contra la corrupción.

Para legitimar estas reformas el Shah decidió convocar un referéndum que tuvo lugar el 26 de enero de 1963. La papeleta para el sí era blanca y para el no, la negra. A las mujeres no se les permitió votar oficialmente, pero se las instaló para votar en sus propias cabinas de votación y urnas especiales, por sugerencia del ministro de Agricultura, Hasan Arsanjani. Los resultados dieron a las mujeres iraníes el derecho al voto, legalizándolo ese mismo día. El voto mayoritario fue por el sí con un total de 5.589.711 votos.

Los clérigos, Jomeini sobre todo, se opusieron al programa, especialmente al reparto de tierras y el derecho de las mujeres a votar, escribiendo incluso una carta al Shah advirtiéndole que detuviera aquel atentado moral, ya que los clérigos consideraron que el referéndum iba contra el islam. El Shah los llamó oscurantistas e ignoró las amenazas de los religiosos, quienes no le perdonaron que les expropiara sus tierras y les hiciera perder influencia en la educación, la cual había estado en sus manos en gran parte de Irán. Por el otro lado los comunistas dijeron que aquel referéndum solo era para legalizar la autocracia del Shah y su dinastía.

Yo sin embargo, dejando a un lado las opiniones ajenas, considero que la Revolución Blanca fue en Irán lo que a la Ilustración del Siglo XVIII en Europa, pues se mejoraron muchas cosas y sobre todo

la calidad de vida de los iraníes. Hoy en día me soprende y apena ver como ha retrocedido tanto Irán y otros países de la zona. Que el Shah tenía sus luces y sus sombras, no lo niego, pero en la Revolución Blanca aceptó de lleno. La sociedad iraní mejoró, avanzó y si no hubiera sido por 1979 Irán hoy sería la Nueva York de Oriente Medio.

Hubo protestas contra aquellas reformas, más el Shah salió en su defensa alegando en un discurso:

“Si he decidido organizar este referéndum sobre estas reformas es porque quiero evitar que nuestros campesinos vuelvan a ser siervos y las riquezas del subsuelo de la tierra de nuestra patria beneficien con la ganancia a unos pocos, y que el significado de estos cambios revolucionarios ya no puede ser interrumpido o destruido por la instigación de unos pocos“.

El Shah repartiendo tierras en 1963 con la entrega de escrituras

Espero que Irán pronto se libre del yugo jomeinista y regrese a aquel punto de partida de 1963 cuando decidió avanzar. Aún puede, lo sé.

¡FELIZ 60 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BLANCA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.