Mientras escucho los bellos cantos del coro de la Capilla Real en Westminster, he decidido, estimados jóvenes de España, compartir con ustedes ciertas opiniones.
Si en el pasado se ha dudado de la eficacia de los Reyes y hasta de guardarles lealtad y respeto, hoy podemos dar gracias de que aún reinen en algunos países, sobre todo en Europa, donde han sabido adaptar la corona a los tiempos que corren. Y eso es algo que ha hecho la Reina Isabel II, por ello es que siempre el sagrado vínculo de la sociedad inglesa con la corona nunca se romperá, y lo mismo deberían de hacer aquí, en España, donde si ustedes poseen oportunidades y derechos de libertad es gracias a la monarquía parlamentaria.
España e Inglaterra son de los reinos más antiguos que hay en Europa, y es admirable de ver como con una institución antiquísima aún es posible la convivencia con los tiempos modernos, y quienes los estamos viviendo. Pero lamentablemente hay aquí en la sociedad española algo que falta. El respeto.
Podré entender y aceptar que los tiempos son otros, que cada par es un mundo hoy en día, pero vuestra falta de conocimiento en la historia y sobre todo en lo político es lamentable. Creen conocer este país y que es lo que más le conviene ¿De verdad? ¿O es más bien lo que dicen esos políticos sin citar nombres que os dicen que un Rey es un tirano? Ah, pobres e ilustres ignorantes en la falsa creencia de la verdad absoluta y poseedores de esta.
Ninguno de los derechos que hoy en día tienen ustedes habrían sido posibles sin los pactos y la Transición, de cuyo legado reniegan ustedes, llamándolo Régimen del 78, he visto a ignorantes más iletrados que ustedes ponerles mejores nombres a los períodos históricos que detestan. Todo ese odio que les han inculcado aquellos que dicen defender los derechos del pueblo, solamente aspiran a una cosa y es ser sus amos.
Si creen que la República es la solución política a sus problemas, realmente no es así, solo es una solución natural, pero no política, y por dos veces lo ha demostrado en la historia en los últimos 150 años con la I República (1873-1874) y la II (1931-1936). No usen la excusa de que aquel gobierno que fue elegido por el pueblo fue derrocado por un golpe de estado fascista en 1936, porque si no hubiera sido Franco, habrían sido los comunistas, hacía tiempo además que la II República había dejado de ser democrática y había pasado a ser propiedad de los radicales. Era inevitable que estallara la Guerra, solo un milagro habría evitado aquello si los moderados y los cuerdos de ambos bandos hubieran podido pactar.
Debéis, antes de juzgar y actuar impulsados por el afán de protagonismo, investigar, estudiar, analizar, escuchar y debatir de manera coherente. Solo así os podrán llamar Ilustrados.
Pueden creer en lo que crean cada uno de ustedes, pero no sin buscar antes. ¿Acaso creen que habría habido una democracia de verdad sin la monarquía en España como ocurrió en 1874 cuando Cánovas logró la Restauración? ¿Acaso creen que habríamos avanzado culturalmente sin la Ilustración con Felipe V? ¿Saben el sacrificio que hizo Alfonso XII para una convivencia y turnismo político? Si les preguntara algunas de estas cuestiones reinaría un silencio sepulcral.
Las monarquías, por obsoletas que les parezcan, son perfectamente compatibles con la democracia, como lo es cualquier república, que sin caer en el populismo pueda representar a todos y no a unos solamente. Más deben de recordar esto, un país con un jefe de estado elegido en las urnas siempre correrá el riesgo de convertirse en una tiranía, ha pasado, sigue pasando y puede volver a pasar.
Platón definió los tres gobiernos: Monarquía, Aristocracia y Democracia, defendiendo el primero como el más ideal, aunque también defendía la Sofocracia, gobierno de los Sabios. Ahora diríamos que son incompatibles, pero sin embargo no lo creo, las tres forman las raíces de un árbol muy poderoso, y no hay que ser noble de título y herencia para ser un aristócrata, pues en griego ´´Aristoi´´ no significa nobleza sino el mejor, ´´Monarquía´´ gobierno de uno solo por herencia y democracia viene de ´´Demos´´ gobierno del pueblo, pues yo creo que ambas en 1975 en una sola semilla hicieron posible el árbol de la sociedad de ahora en España al plantarse este.
Les repito, para ser ´´Aristoi´´, no hay que ser nacido noble, pueden ser ustedes los mejores si se ilustran, piensan y hablan. Jamás den poder a aquellos que dicen defender sus derechos, sobre todo los políticos más radicales, pues solo buscan su propio beneficio.
Por experiencia propia es por lo que les escribo esta carta. Sean monárquicos o republicanos, o no decidan ser nada ni de nadie, más no sean nunca marionetas de quienes son lobos con piel de cordero.
Un Rey puede ser un buen representante para todos nosotros, incluso para ustedes, aunque no les guste la monarquía. Antes de juzgar a Felipe VI, les pido que por favor, le den un voto de confianza. No lo vean como a un privilegiado sino como a un valedor de sus derechos y defensor de las libertades, incluso como un amigo al que pedir ayuda. La historia, si la estudian bien, podría sorprenderles.