Más allá de las habilidades personales y de los resultados deportivos, la práctica del golf es altamente recomendable por sus beneficios cardiovasculares, especialmente para personas mayores de 40 años que no acostumbran realizar demasiado ejercicio físico…
Los grandes resultados obtenidos por los golfistas a nivel mundial, reavivaron la costumbre de jugar al golf e instalaron en muchas personas mayores, la noción de que este deporte, aporta varios beneficios para el cuerpo…¿pero por qué?
Veamos un estudio donde se afirma que este deporte es altamente beneficioso para la salud del sistema cardiovascular y
especialmente recomendable a partir de los 40 años. La medición se realizó con pulsómetros, registros electrocardiográficos y extracciones periódicas de sangre (utilizadas en atletas de alta competición). El estudio se llevó a cabo en un campo de golf con subidas y bajadas y en el que, lógicamente, los jugadores efectuaban todos los desplazamientos caminando. Los resultados reflejaron los siguientes datos:
– El promedio de frecuencia cardiaca durante el juego fue de 113 pulsaciones por minuto (un incremento del 31%)
– El máximo fue de 135 y el mínimo de 100 – La presión sistólica de la sangre fue disminuyendo a medida que transcurría el juego (145 mm Hg. al comenzar, 137, durante el juego y 119, al terminar)
– Los triglicéridos disminuyeron en un 18% durante el recorrido y el colesterol HDL (el bueno) aumentó en un 6%.
La frecuencia cardiaca se registró cada 15 segundos y se efectuaron mediciones de la presión sanguínea antes de comenzar cada uno de los hoyos.
Toda esta información comprueba la hipótesis de que el golf es una actividad física perfecta para el mantenimiento físico de las personas mayores (a partir de los 40 años) y el deporte de mayor atracción, por las condiciones de práctica: el ambiente natural, el agua, el césped, la comodidad de la ropa que se utiliza.
Ejercicios que deben acompañar
La alta necesidad de rotación en los movimientos del golf (en cintura y espalda), requieren de ejercicios gimnásticos para el fortalecimiento del tronco.
La recomendación que los especialistas hacen para quienes comiencen con este deporte, es mantener una postura erguida (especialmente en el primer golpe de cada hoyo y al momento de terminar el swing).
El golf es una gran variante de ejercicio físico para las personas mayores. Sus beneficios para el cuerpo son innumerables y el placer de practicarlo es inigualable. Todo de un solo golpe.
__________________________
Texto de la Real Federación Española de Golf
Desde la Dirección de la Revista Digital «El Monárquico», nos encargamos del diseño, mantenimiento, elaboración, distribución, de todo lo concerniente a la misma. Los colaboradores y autores son los únicos responsables de sus opiniones y escritos, así como de las imágenes que aportan.