Curiosidades de linaje. Rato
Escudo Ratto de Génova.

Curiosidades de linaje. Rato

En otro artículo aclaré un error sobre el escudo del apellido Tacón del linaje de Cartagena originario de Génova. Con el apellido Ratto o Rato ocurre una controversia parecida que trataré de reparar.

Escudo Ratto de Génova según abcgenealogia.com.

Según abcgenealogia.com el escudo de armas del apellido Ratto de origen genovés, concrétamente de Voltri, es el siguiente: en campo de gules, tres cañones de plata, puestos en palo. No he encontrado ninguna otra referencia de otros autores a este curioso escudo.

El apellido Ratto es originario de Rapallo, ciudad situada junto al mar, a 27 kilómetros al este de Génova (Italia). Hay registros de este apellido que datan de 1340. En 1560 el apellido Ratto fue inscrito dentro de la familia Cibo cuando la nobleza de Génova se redujo a 28 familias(1).

De los primeros de este apellido que vinieron a Cartagena fue mi antepasado directo el comerciante de sedas don Tomás Ratto, nacido en Voltri (2), Génova (Italia), sobre el año 1570. Está incluido como hijodalgo en los padrones de Cartagena en 1621 y en 1626 (3). Casó con doña Agustina Garibada, también de origen Genovés (4). Tuvieron numerosos hijos, he documentado hasta quince; fue uno de sus hijos:

Don Juan Lorenzo Ratto y Garibada, nacido en 1615 en Cartagena, Capitán, Regidor perpetuo y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de la misma ciudad. Casó en Cartagena en 1645 con doña Juana Valdivia y Tacón, nacida en Cartagena, también con orígenes genoveses por parte de madre (5). He documentado hasta cuatro hijos de esta pareja, siendo una de ellos:

Doña Agustina Ratto y Valdivia, nacida en 1650 en Cartagena. Casó en 1664 en Lorca con don Francisco Antonio Ruiz Mateos de Aguilar (6), Capitán y Regidor perpetuo de Lorca. De esta pareja he documentado ocho hijos, siendo el primogénito:

Don Francisco Diego Ruiz Mateos y Ratto, nacido en 1670 en Lorca, Regidor de la misma ciudad, casó en 1705 en ella con doña María Fajardo y Cisneros Moctezuma (7), nacida en Bullas (Murcia) en 1684, perteneciente a la casa de los Condes de Moctezuma (luego Duques) descendientes del Emperador de México. Don Francisco Diego usó el siguiente escudo de armas personal:

Escudo de don Francisco Diego Mateos Rendón y Ratto Valdivia (8)

Donde se pueden apreciar las armas de Mateos, Rendón, Ratto y Valdivia. Concretamente las que interesan en este artículo son las del tercer cuadrante correspondiente a Ratto. Se puede ver el águila negra naciente y debajo las tres esferas.

Don Francisco Diego como bisnieto demostrado del noble genovés don Tomás Ratto usa correctamente las armas de su linaje Ratto, por lo que, con esta prueba evidente, queda determinado el escudo que realmente corresponde a la familia Ratto de Cartagena (y Lorca), originarios de Voltri en Génova.

Para que no sucedan estas confusiones (por desgracia bastante frecuentes), antes de adjudicar unas determinadas armas, se debe desarrollar la genealogía hasta dar con el origen del escudo, con el fin de poder confirmar con exactitud si de verdad se pertenece al linaje, o no. Las armas pertenecen solo al linaje descendiente del personaje o personajes que las ganaron y no al apellido en general. El mismo apellido (inclusive dentro de una misma familia) puede tener derecho a pintar diferentes escudos de armas, o ninguno.

[1] Según Le famiglie nobili genovesi, escrito por Angelo M. G. Scorza, apunte 633. El escudo se describe como: abajo en campo de azur, tres esferas rojas, puestas dos y una; arriba en campo de oro un águila naciente negra coronada, sostenida por una banda de plata.

[2] Voltri es un centro habitado que forma parte de la aglomeración urbana de Génova y está situado en la extrema periferia occidental genovesa, a cerca de 17 km del centro de la ciudad. Wikipedia.

[3] Según abcgenealogia.com. figura domiciliado en la calle Jara. Actualmente la calle Jara de Cartagena es peatonal y está en el centro de la ciudad, en el casco antiguo. En ella desembocan las calles San Miguel, Cuatro Santos y del Aire, las plazas San Sebastián y de los Tres Reyes y los callejones de Bretau y Campos. Wikipedia.

[4] El matrimonio fueron compadres de bautismo de su sobrino Bernardo Ruiz Garibada, el 28 Ago 1615, en la Iglesia de Santa María de Cartagena, folio 95v. En la inscripción figura también su origen genovés.

[5] Su nieto el Capitán de Navío de la Real Armada don Antonio Ratto y Madona sería I marqués de Campo Nubla en Dos Sicilias (1735).

[6] Sus descendientes serán Marqueses de Moscoso, Condes de Castellar, Condes de Gómara y marqueses del Valle de la Reina, entre otros títulos.

[7] Hija del Caballero de Santiago don Jorge Fajardo Salido y Molina (mi ascendiente directo), y de doña Isabel Cisneros Moctezuma.

[8] Este escudo se encuentra en la iglesia de San Francisco de Lorca según “Pequeña historia de un blasón de Lorca”, escrito por José López Maldonado. Fotografía extraída del libro sobre los Ruiz Mateos de Francisco de Orellana.