En este momento estás viendo El cuñado escultor de la reina Letizia expone en Madrid

El cuñado escultor de la reina Letizia expone en Madrid

Ya está abierto el primer museo Art Land de la Comunidad de Madrid. Un espacio al aire libre que rodea la Casa Museo El Romeral en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Su propietaria e impulsora, Mayte Spinola, se propuso transformar la desgracia en arte “cuando vi los destrozos que la tormenta Filomena causó en el jardín, con decenas de pinos y encinas destrozadas por la nieve, llamé a la concejala de Pozuelo y le dije que con esos destrozos y la ayuda de más de cien artistas, pensaba hacer el primer museo Art Land de Madrid. Y así ha sido”.


El museo se puede visitar previa cita y es gratuito. Ofrece un paseo de arte de varios kilómetros porque son casi dos las hectáreas que ocupa el Art Land. Los artistas han estado trabajando varios meses al aire libre con troncos, hojas, cortezas, pintura y diversos materiales, así le han dado forma a la tragedia que supuso ver esas ramas desgarradas, los troncos caídos y las cortezas desprendidas por todo el jardín.

Mayte Spinola ha querido resaltar la creatividad de todos ellos otorgando una serie de premios a los artistas que han participado. En principio era un premio de 3000 euros, que ha ganado Rosa Gallego, pero dado el entusiasmo y el nivel conseguido, las distinciones han aumentado con diferentes accesits premiadas con la codiciada estancia en La Casa del Agua en Marmolejo, en Jaén. Un antiguo balneario, recién reformado, en la localidad donde Mayte Spinola cuenta con un museo de arte que lleva su nombre. Los premios se entregarán en septiembre pero el museo Art Land, ese maravilloso jardín del arte, ya está abierto.

Entre los ganadores de accésit y que disfrutará de las aguas termales jienenses, se encuentra el escultor que fuera cuñado de la reina Letizia, Antonio Vigo, el padre de Carla, la única hija que tuvo Erika, la hermana pequeña de doña Letizia que murió en febrero de 2007. Antonio Vigo y Erika Ortiz se conocían de sus época universitaria. Ambos fueron alumnos aventajados en la Facultad de Bellas Artes. Vigo estuvo exponiendo y creaba sus obras con acero en una fundición en la afueras de Madrid pero, desde que falleció la madre de su hija, del que fuera cuñado de la reina Letizia apenas se conocen detalles. Vigo ha seguido dedicando el tiempo que ha podido a la escultura dentro del grupo Pro Arte y Cultura, liderado por Mayte Spinola. Ahora reaparece con una de sus esculturas en el primer museo Art Land de la Comunidad de Madrid. Su obra expuesta en el jardín, reúne cincuenta troncos de árboles, de diferentes grosores y clavados en el suelo, todos ellos rematados con espejos que reflejan los rayos del sol en varias direcciones. Con su instalación de troncos y espejos, Antonio Vigo disfrutará de una estancia de tres días en el balneario de Marmolejo, así como los artistas; Carmen Espinosa, Raúl Apausa, Mayte Carranza, Emilio Zaldivar, Diego Canogar o Pedro Sandoval que también forman parte de la larga lista de premiados y Miguel Miralles y Casimiro Salvador Habsburgo Lorena en el apartado de artistas emergentes

Deja un comentario