En este momento estás viendo ENTREGA DE LA 33ª EDICIÓN DE LOS “PREMIOS REI JAUME I”

ENTREGA DE LA 33ª EDICIÓN DE LOS “PREMIOS REI JAUME I”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Don Felipe entregó los “Premios Rei Jaume I” en su edición 2020 que se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. En la actualidad existen seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Finalizada la entrega de medallas por parte de Su Majestad el Rey a los premiados. Don Felipe pronuncio unas palabras en las que quiso destacar que hoy “…con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia. De la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas, que conecta el talento de quienes investigan, innovan y emprenden y lo traduce en soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos”. Su Majestad el Rey quiso subrayó que “Para que ese engranaje funcione, son necesarias dos premisas: una política científica decidida y de largo alcance y una sociedad conectada con la ciencia y las tecnologías.” Don Felipe manifestó que ” estamos orgullosos también de nuestros emprendedores y empresas, que merecen todo nuestro apoyo porque, arriesgando, introducen en sus fábricas, talleres y oficinas, la investigación y la innovación, elementos clave para crecer aportando valor a nuestra economía y a nuestra sociedad”.

En esta 33ª edición han sido galardonados:

– Premio Rei Jaume I de Investigación Básica a Licia Verde. Profesora ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. Astrofísica teórica y su investigación aborda cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del universo.

– Premio Rei Jaume I en Economía a Antonio Cabrales. Doctor en Economía por la Universidad de California. Fue Catedrático en el University College London y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

– Premio Rei Jaume I en Investigación Médica a Eduard Batlle. Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona, profesor de ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y director del Programa de Ciencia del Cáncer.

– Premio Rei Jaume I en Protección del Medio Ambiente a Fernando Valladares. Doctor en Ciencia Biológicas y Profesor de investigación del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

– Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías a Nuria Oliver. Doctora en Inteligencia Artficial por el MIT, Massachusetts Institute of Technology y cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes.

– Premio Rei Jaume I al Emprendedor a Benito Jiménez. Ingeniero agrónomo de formación y fundador de Congelados de Navarra, una empresa lider en Europa en la fabricación de verduras congeladas.

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig; al alcalde de Valencia, Joan Ribó; el persidente ejecutivo de los Premios “Rei Jaume I”, Javier Quesada y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios “Rei Jaume I”, Vicente Boluda entre otras autoridades.

Los premiados con un “Rei Jaume I” son invitados a sumarse al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat. Este consejo funciona como asesor para el desarrollo de políticas de I+D+i en la Generalitat Valenciana y colabora en diferentes actividades de divulgación y publicaciones científicas.

@CasaReal

📸 Cedidas por D. Luis Estebaranz

Deja un comentario