España, mucho más que un País

0
130

Y como todos los años, de aquí a un buen tiempo mirando hacia atrás, veo el Desfile de las Fuerzas Armadas, el izado de la bandera, la llegada de Sus Majestades y la ceremonia en homenaje a los que dieron su vida por España.

Este año no ha habido grandes desfiles debido a la crisis del COVID19, pero no por ello ha sido menos importante, menos aún celebrándose en el Palacio Real. Y quiero ser claro y directo en que hoy más que nunca los españoles nos sentimos orgullosos de tener el país que tenemos.

Cierto es que como todos los países que tienen su historia, esta nos hace reflexionar de los aciertos, fallos, logros y errores, aprendiendo a saber lo que hubo para que no se repita.

Pero un país no es un terreno, una bandera y su historia solamente, lo es quienes lo forman y los que día a día vamos poquito a poco levantándonos y tratando de mejorar las cosas, otros sin embargo se dedican a politizarlo todo, cambiarlo todo, borrarlo todo y criticarlo todo. ¿De verdad creen que así cambian las cosas? Ante todo, todos somos españoles.

Me río cuando dicen que el Día de la Hispanidad es el Día del Genocidio en Latinoamérica, pero por esa regla de tres también lo serían el 14 de Julio en Francia o el 4 de Julio en Estados Unidos, porque para hacer la revolución y llevar la libertad se masacró a media población, pero parece que los españoles siempre somos los malos de la película. Somos la Leyenda Negra.

El Imperio Español conquistó otros imperios y es cierto que hubo masacres, pero también hubo momentos únicos como la fundación de la Universidad Central de Quito 120 años antes de que los ingleses fundaran la de Pensilvania o las Leyes contra la Esclavitud dictadas por la Reina Isabel y mantenidas por su nieto Carlos I, o los innumerables viajes de Fray Bartolomé de las Casas entre México y España para denunciar el maltrato de los indios por mano de los colonos.

Cuando se dice que el Imperio Azteca cayó por culpa de Cortés parecen olvidar que aquello no hubiera sido posible sin la ayuda de la amante del Conquistador, la Malinche, o las alianzas entre los españoles y los Mayas para quitarse a Moctezuma y a Cuauhtémoc de en medio. No olvidemos además que Moctezuma no murió a manos de Cortés con quien se había aliado para salvar a su pueblo, sino que fueron sus propios guardias y su propia familia quienes lo mataron acusándolo de traidor. La mayoría de los indios no murió además por las balas y sables de los españoles, sino por culpa de la viruela y a manos de las poblaciones nativas que les eran hostiles.

Hoy los países latinos repudian este pasado que no está exento de culpa, pero también olvidan que ellos descienden de los matrimonios mixtos entre españoles e indios que la Corona Española autorizó a celebrar una vez que estos se hubieran bautizado. Lo quieran o no reconocer son medio españoles. Nos une más de lo que nos separa.

Creo sinceramente que las antiguas colonias del Imperio Español deberían de formar entre ellas junto con España y manteniendo sus gobiernos e independencia nacional, una Gran Mancomunidad Latino-Hispana, siguiendo el ejemplo de la Commonwealth inglesa y realizando programas de intercambio social, cultural y económico. No estoy hablando de volver al Imperio Español, simplemente que seamos mejor entre iguales dejando atrás el pasado y formalizando alianzas con diálogo y compromiso.

Este año he podido ver de nuevo como Sus Majestades los Reyes han sabido demostrar una vez más que son los mejores embajadores de España. Dentro de 5 años se celebrarán los 325 años de la llegada de Felipe V desde Francia. Aquí hago un llamamiento a preparar ese acontecimiento, para demostrar de nuevo que si la historia de España la escriben sus ciudadanos y no los políticos, entonces avanzará sin retroceso alguno al pasado.

¡Feliz Día de la Hispanidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.