En este momento estás viendo La entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2020 se celebró a ritmo de Macarena

La entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2020 se celebró a ritmo de Macarena

Con varios meses de retraso, debido a la excepcional situación originada por el Covid-19, se volvió a celebrar una nueva edición de la gala de entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola el pasado martes por la noche, tomando todas las medidas pertinentes. La pintora y mecenas creadora de estas medallas y fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura, GpAyC, volvió a reunir a los invitados más selectos de los diferentes ámbitos de la sociedad y, por supuesto, del arte. Además, en esta ocasión, el acto se celebró al son de La Macarena, ya que Los del Río formaron parte del elenco de premiados y no dudaron en animar al resto de galardonados con su mítico tema musical.

El acto, celebrado otro año más en la Casa-Museo El Romeral de la propia Mayte Spínola, comenzó con la lectura, por parte de Carmen Palomero, de la carta de agradecimiento de los Reyes por su invitación al acto y en la cual felicitaron a los galardonados.

Previo a la entrega de la primera medalla, se otorgó el Premio Land Art 2021 en su primera edición. Dicho premio fue convocado tras la gran nevada denominada Filomena, que arrasó buena parte de la flora de Madrid, así como el Jardín de los Artistas de la Casa-Museo El Romeral. Mayte tuvo la idea de reciclar aquella catástrofe en su jardín, convirtiéndola en un acto artístico. Para ello, convocó a 120 artistas, principalmente del Grupo Pro Arte y Cultura, para que actuaran en la tierra y los troncos del jardín destrozado.

De entre las obras creadas a raíz del desastre, un jurado internacional decidió que el Premio del I Certamen Land Art recayera sobre la artista visual Rosa Gallego del Peso y su obra titulada “Órgano, homenaje al olivo”. Dicho premio consistía en una dotación de 3.000 euros, 21 accésits para disfrutar de tres días en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo y una visita guiada al Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y al Balneario de Aguas Medicinales del mismo Marmolejo. La propia Mayte le hizo entrega del mencionado premio, así como de uno de sus cuadros.

Seguidamente, se comenzó con el preludio a la entrega de estas prestigiosas medallas, en su sexta edición correspondiente a 2020, con Julia Sáez-Angulo leyendo el acta del jurado, presidido por Mayte Spínola y formado por Pedro Sandoval, presidente del citado Grupo; el Príncipe Félix de Merode, vicepresidente; Alicia Pardo, condesa del Valle de Suchill, delegada en América; Elisabeth Martorell Orleans, delegada en Portugal; Belén, condesa de Limburg-Stirum, delegada en Bélgica; doña Francesca Franco, delegada en Mónaco; Cristina Benetton, delegada en Venecia y Borja de Arteaga, marqués de Vívola. Julia Sáez-Angulo, portavoz del GpAyC, actuó como secretaria del jurado.

Como viene siendo habitual, a los galardonados, además de la Medalla de Oro, se les entregó un cuadro de Mayte Spínola. La nieta de Mayte, Alba Fernández Barreiros, fue la presentadora del acto, y doña Petra Mateos quien habló en nombre de los galardonados.

La lista de premiados, entre los cuales se entrelazó también la entrega de Diplomas a la Excelencia, fue la siguiente:

1. Nuevo Futuro, Medalla de Oro en SOLIDARIDAD, por su valiosa tarea con los niños huérfanos durante varios lustros. Como no podía ser de otra manera, no faltó el recuerdo a la Infanta Doña Pilar de Borbón. Recogió doña Pina Ferrari y entregó doña Simoneta Gómez-Acebo de Borbón.

• Diploma a la Excelencia a Nuevo Futuro por su Dedicación a los Niños Huérfanos. Recogió doña Pina Ferrari y entregó la duquesa de San Pedro de Galatino.

2. S.A.R. Davit de Bagration, Medalla de Oro en ENOLOGÍA, por su singular trabajo en el campo del vino en Georgia. Recogió la Medalla S.A.R. Davit de Bagration y entregó doña Tatiana Espinosa de los Monteros.

3. Doña Almudena de Arteaga y del Alcázar, Duquesa del Infantado, Medalla de Oro en LITERATURA, por sus libros de interesante contenido histórico. Recogió la Medalla, doña Almudena de Arteaga y entregó don Carlo-Emanuele Rúspoli, duque de Plasencia.

4. Doña Alicia Alcocer Koplowitz, de la Asociación ANAA, Medalla por su incansable Ayuda en favor de los animales. Recogió la Medalla doña Alicia Alcocer y entregó doña Eugenia Martínez de Irujo, Duquesa de Montoro.

• Diploma a la Excelencia a la Asociación ANAA. Recibe doña Alicia Alcocer y entregó doña Rocío Barreiros, marquesa de Vívola.

5. Doña Petra Mateos, Medalla de Oro en ECONOMÍA, por su enorme saber en este campo y su transmisión en la docencia. Recibió la Medalla doña Petra Mateos y entregó doña Alicia Pardo de Garay, condesa del Valle de Suchil.

6. Don Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda, Medalla de Oro en HISTORIA, por su valiosa tarea en el estudio de la Genealogía y en la creación de la Biblioteca y Archivo Histórico de Ronda. Recogió la Medalla el Caballero Maestrante don Javier Pelegrí Girón y entregó don Borja de Arteaga, marqués de Vívola.

7. Doña Karenna Gore, Medalla de Oro en MEDIO AMBIENTE, presidenta del Center for Earth Ethics at Union Theological Seminary, por su amplia divulgación en el citado campo de Medioambiente. Recogió la Medalla, don Peter Sweatman y entregó don Franck Laverdin, galerista en Nueva York.

• Diploma a la Excelencia al Center for Earth Ethics por su trabajo en pro de la Sostenibilidad Medioambiental, Cultural y Ética. Recogió don Peter Sweatman y entregó don José Luis Arranz, General de la Guardia Civil.

8. Fundación AXA, Medalla de Oro en FILANTROPÍA, por su continuada labor de cooperación con instituciones culturales o solidarias. Recogió la Medalla, don Josep Alonso, Director General de la Fundación AXA, y entregó doña Paz Pérez-Bilbao y Fernández-Urrutia, delegada del Grupo pro Arte y Cultura.

• Diploma a la Excelencia a la Fundación AXA por su Patrocinio a las Artes y su Apoyo al Museo del Prado. Recogió don Josep Alonso, Director General de la Fundación AXA, entregó doña Margaret Eayrs, marquesa de Salobral.

9. Fundación Padre Garralda, Medalla de Oro en SOLIDARIDAD, por su tarea en favor de colectivos sociales vulnerables. Recogió la Medalla doña María Mato y entregó don Joaquín del Pino.

• Diploma a la Excelencia a la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, por su Ayuda Cultural y Social a los más Necesitados y a los Presos. Recogió doña María Mato y entregó don Josemi Rodríguez Sieiro.

10. Marqués Tamás Csáky-Pallavicini, Medalla de Oro en MEDICINA, por su entrega a la profesión. Recogió la Medalla el Doctor Tamás Csáky-Pallavicini y entregó doña Paloma de Andrada-Vanderwilde.

11. Doctora María Inés López-Ibor, Medalla de Oro en PSIQUIATRÍA, por su sabia práctica de la especialidad médica. Recogió la Dra. López-Ibor y entregó Don Francisco de Borbón, Duque de Sevilla.

12. Doctora Isabel de la Gándara, Medalla de Oro en ONCOLOGÍA, por su profesionalidad en este campo médico. Recogió la medalla la doctora Isabel de la Gándara y entregó el Dr. Don Juan Carlos Crespo de la Rosa.

• Diploma a la Excelencia a la Doctora Isabela Gómez de Barreda por su dedicación como oncóloga y la alegría transmitida durante la Pandemia. Recogió doña Isabela Gómez de Barreda y entregó doña Mercedes Lucía de la Peña, Duquesa de Maura.

13. Dr. Isidre Vilacosta, Medalla de Oro en CARDIOLOGÍA, por sus amplios conocimientos en la materia. Recogió la Medalla el Dr. Isidre Vilacosta y entregó el Dr. Luis Fernández-Vega, presidente de los premios Princesa de Asturias.

14. Dra. Isabel Rubio, Medalla de Oro en CIRUGÍA, por su maestría en la especialidad. Recogió la Dra. Isabel Rubio y entregó doña Grachya Barreiros.

15. Doña Paloma Barrientos, Medalla de Oro en PERIODISMO, por su brillante trayectoria informativa. Recogió doña Paloma Barrientos y entregó don Esteban Mercer.

16. Don Kike Sarasola, Medalla de Oro en FILANTROPÍA, por su entrega y dedicación a los demás. Entregó don José Luis Mesas.

17. Don José Luis Rodríguez, El Puma, Medalla de Oro en MÚSICA, por su trayectoria artística y su generosidad durante la pandemia. Recogió la Medalla don Mario Villarroel. Entregó Mayte Spínola.

18. Don Narcís Rebollo, duque de Montoro, Medalla de Oro en MÚSICA, por su extraordinaria labor en la Producción Musical, presidente de Universal España y Portugal. Recogió don Narcís Rebollo y entregó doña Ángela Ulloa, Duquesa de Gandía.

19. Doña Nelsy Chelala, Medalla de Oro en PELETERÍA, por su creatividad en la moda de la Piel. Recogió doña Nelsy Chelala y entregó doña Mayte Barreiros.

20. Doña Solita Cohen, Medalla de Oro en COLECCIONISMO, por su buen criterio a la hora de seleccionar el arte. Recogió doña Simi Cohen y entregó doña Carmen Spínola.

21. Ansorena por su APOYO AL ARTE y la solidaridad. Recogió la medalla doña Cristina Mato, directora de la Galería Ansorena y entregó doña Conchita Spínola.

22. Don Fernando Garrido, Medalla de Oro en ARQUITECTURA, por su trayectoria artística y generosidad social Recogió don Fernando Garrido y entregó doña María José Bro.

23. Don Abel Cuerda, Medalla de Oro por su Pintura y su DOCENCIA en la Facultad de Bellas Artes. Recogió doña Teresa Escarpenter. Entregó Mayte Spínola.

24- Don José Luis Romeral, Medalla de Oro en PINTURA, por lograr unas señas de identidad propias. Recogió la Medalla don José Luis Romeral y entregó Mayte Spínola.

25. Doña Aracely Alarcón, Medalla de Oro a la PINTURA, reconocida en numerosos foros y galardones. Recogió la Medalla doña Aracely Alarcón y entregó doña María Jesús de Frutos.

26. Don Noel Enrique Vanososte, Medalla de Oro en HÍPICA, por sus diversos triunfos y reconocimientos. Recogió la Medalla Noel Vanososte y entregó el Duque de Aveyro.

27. Orca Eventos, Medalla de Oro en INTERIORISMO, por su buen saber hacer en el campo de la ornamentación. Recogió don Jean-François Denizot, marqués de las Claras.

28. Aquilea, Medalla de Oro en DECORACIÓN, por su maestría en la decoración floral de grandes eventos. Recogió doña Marta Urquijo Barreiros y entregó don Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco.

29. Salvador Dalí, In Memoriam, por su especial visión del SURREALISMO, traducido en insólitas imágenes pictóricas. Recogió la Medalla, don Miguel Domenech, sobrino del artista ampurdanés. Entregó doña María Salom.

30. Círculo Orellana, Medalla de Oro en SOLIDARIDAD, por su ingente tarea durante el tiempo intenso de la pandemia. Recogió su presidenta doña Leticia Espinosa de los Monteros, entregó doña Cristina Benetton.

• Diploma a la Excelencia al Círculo Orellana por el Apoyo Solidario al Mundo de la Cultura y en especial a la Mujer en las Artes. Recogió su presidenta doña Leticia Espinosa de los Monteros y entregó don Javier Orts.

31. Medalla de Oro en Humanidad, por su aportación generosa y anónima durante la pandemia a distintos países necesitados, apoyada en el grupo de empresas Avaloq, a doña Natalie Fernández-Gromova. Recogió doña Natalie Fernández- Gromova y entregó don Antonio Camaró.

32. Don Antonio Romero y don Rafael Ruiz, “Los Del Río”, Medalla de Oro en MÚSICA, por su trabajo y éxitos reconocidos. Recogieron las Medallas los del Río y entregaron doña Rocío Báez Spínola y don Diego Canogar. Los cuadros de Mayte Spínola fueron entregados: a Rafael, por doña Marión Cisneros y a Antonio, por nuestra anfitriona.

Los del Río, animados tras recibir sus galardones y ser espoleados por la gente, no dudaron en cantar su mundialmente conocido tema “La Macarena” mientras Mayte Spínola les acompañaba dando unos pases de sevillanas.

Cabe destacar que, tras la entrega de medallas, Mayte Spínola se dedicó a entregar y firmar a los asistentes ejemplares de su libro “Vivencias. Lo que aprendí de mis amigos”.

Por Juan de Lara con la autorización de Mayte Spínola

Deja un comentario