Una amplísima mayoría de los ciudadanos respaldan el papel institucional que ejerce Felipe VI. Según una encuesta elaborada por Metroscopia entre los días 11 y 14 de diciembre, en plenos escándalos que afectan a Juan Carlos I y coincidiendo con el rechazo de Podemos (también dentro del Gobierno de España) y de los principales grupos de la izquierda y nacionalistas, la figura del jefe del Estado no solo no se ha visto afectada, sino que sale reforzada. En torno al 74% de los ciudadanos (tres de cada cuatro) ve con buenos ojos cómo desempeña don Felipe su papel.
La encuesta, llamada ‘Pulso de España’ y en la que han participado 800 personas a través de entrevistas telefónicas, pone negro sobre blanco el crecimiento de su popularidad con respecto a años anteriores: en 2018 este respaldo se situaba en el 57% y en 2019 no llegó a alcanzar el 70%.
Los motivos pueden ser diversos, pero parece claro que los ataques y desaires recibidos desde sectores como Podemos con el vicepresidente Pablo Iglesias a la cabeza han desarrollado un mayor apoyo a la jefatura del Estado. Según los datos de esta serie continuada de estudios, “lo que más pesa en el ánimo ciudadano en el momento actual no es el debate sobre monarquía o república, sino el profundo desapego de una clase política incapaz de llegar a los acuerdos amplios”, y la sociedad podría encontrar en el jefe del Estado una figura neutral que da estabilidad.
Llama la atención los datos que también aporta el estudio con respecto a los votantes de los distintos partidos. Y es que entre los electores del PSOE la aprobación de Felipe VI alcanza el 79%. Algo que podría confirmar no solo la incomodidad que produce en el seno del Gobierno la postura de Podemos, sino las recientes y reiteradas muestras de apoyo del presidente Pedro Sánchez al jefe del Estado en sus intervenciones públicas. La última esta misma semana en el Congreso de los Diputados. Los votantes de Podemos y formaciones nacionalistas, en cambio, son mucho más críticos: apenas el 30% ve con buenos ojos al Rey. En el caso de los electores de la derecha, más del 90% avalan ahora mismo a don Felipe.
El rey Juan Carlos y la Corona
Mientras los escándalos relacionados con el rey emérito se suceden (las últimas semanas con su regularización fiscal y su posible vuelta a España por Navidad), el estudio arroja que el 60% de los encuestados considera que lo que está en tela de juicio no es la Corona, sino el comportamiento personal de Juan Carlos I. Es también el argumento que ha ido esgrimiendo el presidente del Gobierno en estos días.
Además, las medidas adoptadas por Felipe VI (entre las que estuvieron la retirada de la asignación de don Juan Carlos de los Presupuestos Generales o la renuncia de la herencia que viniera de cualquier fondo dudoso) son «adecuadas» para la mayoría de los españoles. Es otra de las conclusiones de la encuesta: solo uno de cada tres entrevistados cree que las medidas fueron demasiado blandas.
Sondeo de Metroscopia efectuado mediante 800 entrevistas telefónicas móviles, sometidas a los correspondientes procesos de ajuste (para garantizar su representatividad estadística en cuanto a edad, sexo, zona de residencia). El margen de error para datos globales es de ±4.2 puntos. El sondeo se ha llevado a cabo entre el 11 y el 14 de diciembre.
Desde la Dirección de la Revista Digital «El Monárquico», nos encargamos del diseño, mantenimiento, elaboración, distribución, de todo lo concerniente a la misma. Los colaboradores y autores son los únicos responsables de sus opiniones y escritos, así como de las imágenes que aportan.