Su Majestad la Reina presidió el acto de entrega de las becas para ampliación de estudios para jóvenes músicos en el extranjero, que convoca Juventudes Musicales de Madrid. Doña Sofía estuvo acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, María Isabel Falabella; y por el presidente de la Mútua Madrileña, Ignacio Garralda; entre otras autoridades.
Tras el acto de entrega de la medalla de oro de Juventudes Musicales de Madrid a la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la distinción a la miembro del jurado de las becas de instrumentos, Amalia Sempérez; Doña Sofía hizo entrega de las becas de Juventudes Musicales de Madrid de ampliación de estudios en el extranjero. A la finalización, Su Majestad la Reina presidió el concierto de la Orquesta de Cámara «Andrés Segovia».
El objetivo de estas ayudas, que ascienden a 6.000 euros cada una, es facilitar a los jóvenes intérpretes la posibilidad de ampliar estudios en centros extranjeros de alto nivel.
Las Juventudes Musicales se crearon en Bélgica, en 1940, con el objeto de difundir la afición a la música entre los jóvenes. Su presencia en España se remonta a 1951. Desde entonces, además de la organización de conciertos y la promoción de orquestas de cámara, otorga becas de estudios para jóvenes músicos, entre otras actividades. Su labor ha sido distinguida con la concesión en 1999 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.