Una iniciativa que refuerza su estrategia conjunta de becas de estudios en solidaridad con los países socios, orientada a fortalecer capacidades a través de la movilidad académica internacional.
La AECID y la Fundación Carolina reúnen así sus programas de becas, lectorados y prácticas en una página web única.
Se trata de una plataforma que reúne, bajo el lema “Becas que cambian vidas, becas concebidas para favorecer el bien común” toda la información sobre los numerosos planes de estudios y prácticas profesionales que, en solidaridad con los países socios de la Cooperación Española, ofrecen la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina, instituciones promotoras de la iniciativa.
A su llegada, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la secretaria de Estado de cooperación Internacional, Ángeles Moreno, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Esteban Martínez Solimán; y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.
En el acto, retransmitido en streaming, intervino la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Arantxa González Laya; se proyectó un vídeo sobre las nuevas Becas; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, presentó el catálogo de las mismas; dos anteriores becados -José Ignacio Carniero, de la Real Academia de España en Roma en 2008 y Angie Yirlesa, de la Fundación Carolina- expresaron el testimonio de sus experiencias. Y concluyó el acto S. M. el Rey quién destacó «Es necesario promover e impulsar el intercambio, la gestión y la creación compartida de conocimiento. Y este es, precisamente, el mensaje que transmiten estas becas. Su efecto es real y visible a corto y largo plazo, porque además de todos los beneficios sociales y económicos que aportan, también ayudan a la creación de una ciudadanía más comprometida y solidaria…»
Don Felipe también resaltó que «La educación redunda en cohesión social porque, al facilitar el acceso al conocimiento, también refuerza un marco de tolerancia y respeto. Lo hemos podido comprobar cuando España y los españoles han actuado fuera de nuestras fronteras con un fin solidario. La trayectoria de la AECID y la Fundación Carolina, las dos instituciones protagonistas en este campo de la cooperación española, así lo muestra con resultados tangibles y en breves plazos de tiempo…» Su Majestad el Rey también subrayó que «en la acción solidaria se requiere siempre la mayor colaboración, porque la implicación de todos los sectores y de todas aquellas personas que desean contribuir a una causa necesaria es fundamental. La conveniencia de esta fórmula, en la que se congrega la pluralidad social y el esfuerzo común de nuestras empresas, universidades y Administraciones, es la más idónea para afrontar con eficacia los retos que nos atañen colectivamente. La pandemia nos lo recuerda constantemente…»
A la finalización del acto, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al Patio de Columnas, donde mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, organizadores, convocantes de las Becas y patrocinadoras.
MÁS DE 38.000 BENEFICIARIOS EN LOS CINCO CONTINENTES
A lo largo de sus 74 ediciones, los Programas de Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) y la AECID han beneficiado más de 21.000 ciudadanos españoles y extranjeros. Estas becas giran en torno a tres grandes líneas de acción: la capacitación y formación de capital humano; la promoción del español en universidades extranjeras; y la promoción de las Artes y las residencias artísticas. Entre ellas destacan becas de gran trayectoria, como las becas para gestores culturales, a las que se suman este año las nuevas becas AECID para Jóvenes Cooperantes, destinadas a la formación en oficinas de la Cooperación Española en el exterior, las Becas del Agua, las Becas África-MED para ciudadanos de África y Oriente Medio, o el Programa de visitantes Raisa, dirigido a lideresas llegadas de África Subsahariana.
Los diferentes programas de becas MAEC-AECID se llevan a cabo en estrecha colaboración con instituciones españolas y extranjeras de referencia, como la Real Academia de España en Roma (RAER), el Colegio de Europa, la Real Academia de España (RAE) o la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La AECID colabora también estrechamente con las universidades españolas.
DOS DÉCADAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA
Por su parte, el Programa de Becas de la Fundación Carolina cumple este año 21 convocatorias. A lo largo de este tiempo ha recibido más de 800.000 solicitudes, concediendo más de 17.000 becas a estudiantes y profesorado de Iberoamérica. Dos décadas de trayectoria durante las cuales ha ofertado casi 3.500 programas en instituciones de carácter público y privado de toda la geografía española. Además, ha firmado 3.200 convenios con cerca de 300 instituciones españolas e iberoamericanas.
La convocatoria 2020-2021 de la Fundación Carolina ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de la Agenda 2030, con una oferta formativa de 504 becas que cubre todas las áreas del conocimiento y se articula a través de las siguientes modalidades: postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales. La Fundación Carolina seguirá liderando la excelencia en la cooperación académica entre España y América Latina y mantiene un programa de becas STEM con mujeres, además de lanzar el programa de becas bicentenario en áreas prioritarias del desarrollo sostenible de los países centroamericanos.
Desde la Dirección de la Revista Digital «El Monárquico», nos encargamos del diseño, mantenimiento, elaboración, distribución, de todo lo concerniente a la misma. Los colaboradores y autores son los únicos responsables de sus opiniones y escritos, así como de las imágenes que aportan.